CURSO «LA FE CRISTIANA»: TEMA 15. LA IGLESIA Y EL ESTADO.

Continuación de Curso «La fe cristiana»: Tema 14. Historia de la Iglesia.

Por Juan María Gallardo.

La salvación realizada por Cristo, y consiguientemente la misión de la Iglesia, se dirige al hombre en su integridad, y por tanto como persona que vive en sociedad.

Presentación de Tema 15. La Iglesia y el Estado

Audio —mp3— en Ivoox de Tema 15. La Iglesia y el Estado

  • La misión de la Iglesia en el mundo

La salvación realizada por Cristo, y consiguientemente la misión de la Iglesia, se dirige al hombre en su integridad: por eso cuando la Iglesia propone su doctrina social, no sólo no se aleja de su misión, sino que la cumple fielmente. Aún más, la evangelización no sería auténtica si no tuviera en cuenta la relación entre el Evangelio y la conducta personal, tanto a nivel individual cuanto social. Además, la Iglesia vive en el mundo y es lógico, e incluso debido, que se relacione con él en modo armónico, respetando la estructura y finalidad propia de la naturaleza de las distintas organizaciones humanas.

Así pues, la Iglesia tiene la misión, que es también un derecho, de ocuparse de los problemas sociales; y cuando lo hace «no puede ser acusada de sobrepasar su campo específico de competencia y, mucho menos, el mandato recibido del Señor».

La misión de la Iglesia en este ámbito no se limita a proponer una normativa ética. Se trata, más básicamente, de mostrar la dimensión evangélica de la vida social, según la entera verdad sobre el hombre, de enseñar la conducta congruente con esa verdad y de exhortar a su cumplimiento.

Fragmento del texto original Tema 15. La Iglesia y el Estado de Enrique Colom.

CURSO «LA FE CRISTIANA»: TEMA 15. LA IGLESIA Y EL ESTADO.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre