Cumple 5 años proyecto ‘Hospitales abiertos’ en Siria

‘Hospitales Abiertos’ impactó en la realidad de Siria desde el punto de vista sanitario, pero también desde el punto de vista de la cohesión social y la convivencia entre las comunidades. «Son hospitales católicos, administrados por congregaciones, que brindan atención médica gratuita a los beneficiarios, la población siria pobre, el 90% de los cuales son musulmanes», indicó Giampaolo Silvestri, secretario general de la Fundación AVSI, que gestiona el proyecto.

El proyecto católico ‘Hospitales abiertos’ en Siria cumple 5 años, por el que miles de personas pobres y necesitadas recibieron atención médica gratuita tras la participación de 3 centros católicos, como son el hospital italiano y el hospital francés en Damasco, y el hospital Saint Louis en Alepo. La iniciativa nació en 2017, a través del cardenal y nuncio en Siria, Mario Zenari, y fue confiado a la gestión de la Fundación AVSI. El Vaticano siempre apoyó y sigue la iniciativa, tanto de forma económica como a nivel diplomático y de diálogo. AVSI hizo un balance de esta experiencia en una conferencia en Roma, en el marco del Palazzo della Cancelleria.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Atendimos a unas 80.000 personas hasta la fecha, con el objetivo de llegar a 140.000 servicios, siempre gratuitos, en 2024. El proyecto hasta la fecha recaudó 17.000.000 de euros, en gran parte gracias a campañas de recaudación de fondos y otras importantes donaciones públicas y privadas», indicó Giampaolo Silvestri, secretario general de AVSI. ‘Hospitales Abiertos’, cuyo proyecto que cumple 5 años, impactó en la realidad de Siria desde el punto de vista sanitario, pero también desde el punto de vista de la cohesión social y la convivencia entre las comunidades, dado que los cristianos son el 2% de la población. «Son hospitales católicos, administrados por congregaciones, que brindan atención médica gratuita a los beneficiarios, la población siria pobre, el 90% de los cuales son musulmanes», afirmó Silvestri.

La hermana Arcangela Orsetti se conectó desde Alepo para dar su testimonio. La religiosa, perteneciente a las Hermanas de San José de la Aparición, está en Siria desde hace más de 50 años y trabaja en el Saint Louis de su congregación. «Nos sentimos interpelados cada día a animar, a no perder la esperanza y en particular a exhortar a los cristianos y especialmente a los jóvenes a permanecer en su tierra, cuna del cristianismo. Por favor, no nos abandonen», enfatizó sor Arcangela. En el último año, además, se sumaron 4 dispensarios a los hospitales, que funcionan en zonas rurales. «Tenemos también un dispensario médico para los pobres, los pacientes, los enfermos de Latakia: 500 personas reciben sus medicamentos cada mes», sostuvo fray Fadi Azar, responsable del dispensario de Latakia.

Puede interesarle: Iglesia en Siria multiplica iniciativas para asistir a necesitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí