CROACIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que «la Constitución de Croacia garantiza la libertad de conciencia y religión y la igualdad de derechos ante la ley con independencia de la religión —artículos 14 y 40—». «Está prohibida la incitación al odio —artículo 39—. Todas las comunidades religiosas son iguales ante la ley e independientes del Estado. Las comunidades religiosas tienen libertad para organizar servicios religiosos y también para dirigir colegios e instituciones de beneficencia», explicó.

«Las comunidades religiosas registradas reciben del Estado una serie de beneficios, entre ellos exenciones de impuestos y derecho a financiación estatal —artículo 17—. La ley también concede a los capellanes acceso a las prisiones, centros del Ejército e instituciones estatales —artículos 14, 15 y 16—. Además de la Iglesia católica, a finales de 2019 había otras 54 comunidades religiosas registradas. Se reconocen oficialmente los matrimonios celebrados por la comunidades religiosas que tienen acuerdos con el Estado. Este reconocimiento dispensa de la obligación de registrar el matrimonio en la Oficina del Registro Civil. La Iglesia católica es la comunidad religiosa predominante y recibe apoyo económico del Estado y otros beneficios establecidos en los acuerdos con la Santa Sede», aseguró el informe.

Incidentes y evolución

Afirmó que «el informe de 2018 del defensor del pueblo menciona las tensiones que se han producido entre la Iglesia ortodoxa serbia y la Iglesia católica, aunque apunta que a principios de 2019 los obispos católicos y ortodoxos publicaron una declaración conjunta animando a los creyentes a ‘fomentar la unidad por encima de cualquier intolerancia nacional y política’». «A principios de 2019, el presidente del país se opuso a las peticiones de revisión de los acuerdos con la Santa Sede, especialmente en los aspectos relacionados con la financiación y la educación19. En diciembre de 2019 se creó la fundación Josip Sruk-Sekularist, que pretende difundir el laicismo en Croacia», sostuvo.

«Las restricciones a las reuniones públicas a causa de la pandemia provocada por la COVID-19 en 2020 provocaron la suspensión de los servicios religiosos. En cuanto a su repercusión en el ámbito religioso, las medidas adoptadas por Croacia se han considerado ‘altas’ —en una escala de ‘muy alta’, ‘alta’, ‘moderada’ y ‘baja’— por haberse suspendido las celebraciones públicas aunque los lugares de culto se mantuvieron abiertos para la oración privada», enfatizó el ILR.

Futuro de la libertad religiosa

Explicó que «en el período revisado en este informe no se han registrado violaciones de la libertad religiosa». «Aunque actualmente el ambiente es estable, en los próximos años pueden aumentar las tensiones sobre el papel general de la religión en la sociedad y el papel que representa de forma tradicional la Iglesia católica en Croacia. Los defensores del laicismo, que con frecuencia presentan la fe como una influencia negativa, pueden plantear dificultades a la Iglesia católica y a otras religiones. Sin embargo, el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil participan activamente en la promoción de la tolerancia religiosa y lo más probable es que la Oficina del Defensor del Pueblo siga siendo enormemente receptiva a las denuncias relacionadas con el maltrato y la discriminación», advirtió.

CROACIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí