Condenan a expresidente de Sri Lanka a indemnizar a víctimas de masacres de Pascua

El Tribunal Supremo declaró al expresidente de Sri Lanka Maithripala Sirisena y otros 4 altos funcionarios culpables de no haber impedido la masacre de Pascua de 2019, por ser negligentes dado que, a pesar de las advertencias de inteligencia bien fundadas, no tomaron las medidas preventivas necesarias para contrarrestar los ataques. Es la primera vez que se responsabiliza a un jefe de Estado de Sri Lanka por no haber impedido un atentado islamista.

Condenan a expresidente de Sri Lanka

Los miembros de la Corte Suprema de Sri Lanka condenan al expresidente Maithripala Sirisena, el exinspector general de policía Pujith Jayasundara, el exministro de Defensa Hemasiri Fernando y los exdirectores de los servicios de seguridad Nilantha Jayawardena y Sisira Mendis, a indemnizar a las víctimas de las masacres de Pascua de 2019, en las que fueron asesinadas 269 personas y más de 500 quedaron heridas en un atentado perpetrado por islamistas. La sentencia emitida el jueves 12 de enero declaró a los entonces altos mandos del Estado de Sri Lanka culpables de no haber impedido la masacre, por ser negligentes dado que, a pesar de las advertencias de inteligencia bien fundadas, no tomaron las medidas preventivas necesarias para contrarrestar los ataques del 21 de abril de 2019.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El Tribunal Supremo ordenó al expresidente Sirisena que pague una suma de 100.000.000 de rupias —unos 250.000 euros— como indemnización a las víctimas. El jefe de policía y el ex jefe de los servicios de inteligencia exterior deberá pagar 75.000.000 de rupias —188.000 euros—, el exministro de Defensa 50.000.000 de rupias —125.000 euros—, y el exjefe de los servicios de seguridad interior 10.000.000 de rupias —25.000 euros—. El veredicto fue dictado por un panel de 7 jueces sobre la base de 13 peticiones presentadas por las víctimas del atentado, sacerdotes católicos y el Colegio de abogados de Sri Lanka. Los jueces reconocieron que el Estado debe pagar una justa indemnización por el dolor, la agonía, la angustia, el sufrimiento y la destrucción sufridos por las víctimas y sus familias.

El abogado Jagath Gamini Perera, quien representa a los demandantes, aseguró que el fallo era histórico y no se podía cambiar, después de que condenan al expresidente de Sri Lanka. Es la primera vez que se responsabiliza a un jefe de Estado de Sri Lanka por no haber impedido un atentado islamista. El veredicto generó una amplia satisfacción entre la opinión pública de Sri Lanka. La comunidad católica del país repudió desde el principio la inadecuada investigación del gobierno sobre los atentados de Semana Santa y solicitó a las Naciones Unidas una investigación internacional. El cardenal y arzobispo de Colombo, Malcolm Ranjith, exigió en repetidas ocasiones al gobierno y a las instituciones estatales a cumplir su compromiso de garantizar justicia a las víctimas.

Puede interesarle: Iglesia en Sri Lanka entrega nuevas casas a víctimas de Masacres de Pascua

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre