CÓMO ACOMPAÑAR EN EL CAMINO MATRIMONIAL: EXPLICACIÓN DEL CURSO.

Por Juan María Gallardo.

Curso para agentes pastorales

La Iglesia católica y la sociedad en general necesitan urgentemente personas y matrimonios que puedan acompañar a los novios y jóvenes cónyuges en su flamante proyecto familiar. No se trata solo de transmitir nociones; es necesario formarse para poder guiar, ayudar y estar cerca de estas jóvenes parejas y acompañarlos en su nuevo camino juntos. Este curso ofrece una colaboración para este inmenso desafío. 

Presentación del curso

El Curso para acompañar en el camino matrimonial está dirigido a agentes pastorales que quieran profundizar en la materia. En la exhortación apostólica Amoris laetitia, el papa Francisco subraya la importancia de continuar con el esfuerzo de formar bien tanto a los pastores como a todos los que se dedican a la pastoral familiar: sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, catequistas… En el mismo sentido, el documento Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida  trata sobre la urgente necesidad de una formación más adecuada de los sacerdotes, seminaristas y laicos —incluidos los matrimonios— en el ministerio de acompañamiento de los jóvenes al matrimonio… para superar los viejos hábitos y capacitarlos en un estilo de acompañamiento, así como en el conocimiento de contenidos —teológicos, morales, bioéticos y espirituales— adecuados a la realidad de las parejas de hoy.

El contenido de este Curso proviene de dos fuentes

  1. El documento al que nos referimos: Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el 15-6-2022 y, 
  2. Cómo acompañar en el camino matrimonial —La pastoral familiar a la luz de Amoris laetitia— un libro que recoge los textos de las intervenciones de la segunda edición del Curso sobre el acompañamiento pastoral en el camino matrimonial organizado por el Centro de Formación Sacerdotal de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en el 2019. Dichas intervenciones fueron enriquecidas y luego publicadas por la editorial Rialp bajo la supervisión de Francisco Insa (ED.)

Este curso romano tuvo una perspectiva interdisciplinar que supo combinar los aspectos teóricos con una finalidad eminentemente práctica; la gran variedad de estos enfoques son un reflejo de la riqueza y complejidad de la realidad del matrimonio en nuestros días. 

El curso para acompañar en el camino matrimonial propone, además de los contenidos de estudio, un ámbito colaborativo de intercambio de experiencias en sus foros y la guía y clases del padre Juan María Gallardo. 

Características del Curso 

  • Todo en el aula virtual: https://sites.google.com/view/curso-para-agentes-pastorales/
  • Dirigido a: Agentes pastorales, sacerdotes, religiosos, fieles laicos.
  • ¡No hace falta inscripción!
  • Modalidad: 100 % virtual, 100 % asincrónico y 100 % gratuito.
  • Certificado: Los estudiantes que realicen el Trabajo Final recibirán un certificado al finalizar el curso, expedido por el Instituto Teológico Encuentra (ITE).
  • Duración recomendada: 10 semanas. Pero cada uno puede realizarlo en el tiempo que quiera/pueda.
  • Horas de estudio estimadas: 4 horas semanales; 40 horas en total. Pero, repetimos, cada uno puede realizarlo en el tiempo que quiera/pueda.
  • Objetivo general: Aportar elementos para la capacitación de agentes pastorales.
  • Objetivos particulares:

– Reflexionar sobre el matrimonio en la cultura actual.

– Presentar orientaciones pastorales para itinerarios catecumenales para la vida conyugal.

– Ofrecer la estructura y contenido de un curso de preparación para el sacramento del matrimonio.

– Reflexionar sobre la madurez de los novios para contraer matrimonio.

– Orientar para el acompañamiento de los cónyuges en la confesión y la dirección espiritual.

– Recordar los temas fundamentales referidos a la educación de los hijos.

– Ofrecer herramientas para ayudar a las parejas en crisis.

– Mostrar modos de acompañamiento a las familias heridas.

– Capacitar para el discernimiento de posibles nulidades matrimoniales.

Cronograma sugerido

  • 10 semanas / 4 h semanales / 40 h en total
  • Pero cada uno puede realizarlo en el tiempo que quiera/pueda

1era semana

Presentaciones personales

I. ¿Por qué casarse en la Iglesia? Reflexiones sobre el Matrimonio en la cultura actual 

2da semana

II. Estructura y contenido de un curso de preparación al sacramento del Matrimonio

III. La ayuda y la experiencia de los laicos en los cursos de preparación al Matrimonio

3era semana

IV. La madurez de los novios en la preparación al Matrimonio

V. La celebración del Matrimonio

4ta semana

VI. El acompañamiento pastoral de los cónyuges en el sacramento de la Penitencia y en la dirección espiritual

VII. La educación de los hijos para una vida cristiana auténtica: la perspectiva de los padres

5ta semana

VIII. La ayuda a las parejas en crisis

IX. El acompañamiento pastoral de los familias heridas a la luz de Amoris laetitia

6ta semana

X. Misericordia y justicia en la pastoral matrimonial. El capítulo VIII de Amoris laetitia

7ma semana

XI. Discernimiento de las posibles causas de nulidad

8va semana

Primera parte de ‘Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial’ 

9na semana

Segunda parte de ‘Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial’ 

10ma semana

Trabajo final

Trabajo final

En el prefacio del documento ‘Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial’ del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida del 15 de junio del 2022, el Papa Francisco escribió: «’aconsejé realizar un verdadero catecumenado de los futuros esposos, que incluya todas las etapas del camino sacramental: los tiempos de la preparación al matrimonio, de su celebración y de los años inmediatamente sucesivos’. (…) Este primer Documento que se presenta ahora es a la vez un don y una tarea. Un don, porque pone a disposición de todos un material abundante y estimulante, fruto de la reflexión y de experiencias pastorales ya puestas en práctica en diversas diócesis/eparquías del mundo. Y también es una tarea, porque no se trata de ‘fórmulas mágicas’ que funcionan automáticamente. Es un vestido que debe estar ‘hecho a medida’ de las personas que lo van a llevar. Se trata, en efecto, de orientaciones que piden ser recibidas, adaptadas y puestas en práctica en las situaciones sociales, culturales y eclesiales concretas en las que cada Iglesia particular se encuentra. Apelo, por tanto, a la docilidad, al celo y a la creatividad de los pastores de la Iglesia y de sus colaboradores, para hacer más eficaz esta vital e indispensable labor de formación, de anuncio y de acompañamiento de las familias, que el Espíritu Santo nos pide en este momento».

El Trabajo Final que se pide en este curso es el diseño, la realización o confección de un Itinerario catecumenal para la vida matrimonial «hecho a medida» y adaptado a la situación social, cultural y eclesial de tu Iglesia particular. Se trata de una planificación didáctica que incluya una planilla de planeación o cronograma con las fechas y actividades a realizar…

Se apela a tu libertad y creatividad para la realización de esta tarea. En Google pueden encontrar muchos modelos de planificación didáctica. En el Foro para los alumnos pueden conversar el tema. Una vez realizado el trabajo, podrán enviarlo a juanmariagallardo@gmail.com para su evaluación y el envío del certificado.

CÓMO ACOMPAÑAR EN EL CAMINO MATRIMONIAL: EXPLICACIÓN DEL CURSO.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre