Cientos de templos fueron arrasados o convertidos en mezquitas en Chipre

El director del Museo Bizantino de la Fundación Arzobispo Makarios III, ubicado en Nicosia, Ioannis Eliades, habló sobre el proceso de descristianización forzosa de Chipre realizado por Turquía. Precisó que «la política de los otomanos es la misma a lo largo de los siglos: convertir iglesias en mezquitas sin ningún respeto».

Cientos de templos fueron arrasados
Foto: Iglesia de Agia Irini, en el puerto de Ormos, Chipre, empleada como un almacén.

Cientos de templos fueron arrasados o convertidos en mezquitas en Chipre, tras la invasión de Turquía —entre julio y agosto de 1974—, en la que comenzó la islamización forzosa de la república insular de mayoría cristiana y ortodoxa por los colonos turcos, que profanaron gran parte de los templos y los convirtieron en mezquitas que continúan hoy. El director del Museo Bizantino de la Fundación Arzobispo Makarios III, ubicado en Nicosia, Chipre, Ioannis Eliades, habló con ‘Catholic World Repoter’ sobre el proceso de descristianización forzosa de la isla realizado por la población turca, en el que una iglesia de cada pueblo es ahora una mezquita.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

«A partir de 1974 al menos una iglesia de cada pueblo se convirtió en mezquita, es decir la mayoría de las iglesias ortodoxas. Tapan el lado sur y añaden el Mikrab, el nicho orientado hacia La Meca», indicó Eliades, al mencionar los cientos de templos que fueron arrasados o convertidos en mezquitas en Chipre. Precisó que durante los últimos años el Parlamento de la Unión Europea fue de los pocos que se preocuparon por mitigar la destrucción del patrimonio cristiano, al destinar inversiones a la restauración de algunos templos. «Unas pocas docenas. De todos modos, incluso después de la restauración, los fieles no pueden usarlas para celebraciones, como si ya no fueran de su propiedad. Una vez que la iglesia se convierte en mezquita, ya no se devuelve a sus dueños», lamentó.

Precisó que «la política de los otomanos es la misma a lo largo de los siglos: convertir iglesias en mezquitas sin ningún respeto». «Turquía no solo violó la independencia y la integridad de Chipre al ignorar las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Europea, también inició la destrucción del patrimonio artístico y cultural cristiano del norte de Chipre, al forzar la expulsión de los ortodoxos de habla griega», denunció. Eliades precisó en uno de sus informes que más de 500 iglesias y monasterios fueron saqueados, destruidos, o convertidos para otros usos, junto con más de 15.000 iconos de santos, innumerables vasijas litúrgicas, evangelios y otros objetos de gran valor que desaparecieron. La iglesia de Santa Catalina en Gerani en 2008 fue demolida para utilizar sus escombros como terraplenes en nuevos edificios de Famagusta, y ocurrió lo mismo en 2011 con la de Santa Thekla en Vokolida.

Las celdas del monasterio de la Virgen María Avgasida en Milia fueron empleadas como establos para animales, mientras que otras iglesias se convirtieron en almacenes de neumáticos, patatas, materiales o museos de propaganda turcos. Otros templos, después de ser saqueados, fueron alquilados, vendidos o convertidos en empresas, hoteles, baños otomanos e incluso discotecas o refugios para perros. Eliades aseguró, que además de la profanación o destrucción de edificios cristianos sagrados, la invasión turca fomentó el tráfico ilícito de antigüedades. «La mayor parte del patrimonio artístico cristiano fue robado del norte de Chipre, desde un tesoro incalculable de frescos, mosaicos, iconos, libros hasta obras de arte que pertenecen hoy a colecciones privadas en Turquía», explicó. Lamentó que «muchas otras iglesias igualmente hermosas e importantes del norte de Chipre hayan tenido una suerte mucho peor, mientras que en el ‘Chipre libre’ las mezquitas estén en buenas condiciones, dado que «lo más triste es observar la maldad de quienes sin razón quitan las ventanas de las iglesias para que los pájaros las ensucien».

Puede interesarle: Autoridades de Turquía ponen en venta antigua iglesia armenia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre