Católicos de Guinea-Bisáu denuncian ataque vandálico a iglesia

Los atacantes destruyeron las imágenes religiosas de la Virgen y de santa Isabel, patrona de la parroquia de Gabú, la capital de la región del mismo nombre y la ciudad más grande del este del país de África Occidental. Además, fueron destruidos un crucifijo y una imagen de Nuestra Señora de Gebra.

Católicos de Guinea-Bisáu denuncian
Foto: Vatican News/ACN.

Los católicos de Guinea-Bisáu denuncian un reciente ataque vandálico a la iglesia de Santa Isabel de Gabú, la capital de la región del mismo nombre y la ciudad más grande del este del país de África Occidental. El templo atacado, que se encuentra en la región habitada por fulas y mandingas donde el 90% de la población es musulmana, fue reconstruido recientemente con ayuda de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Se trató del primer incidente de este tipo en la historia de Guinea-Bisáu. Aunque no se sepa nada de los responsables, preocupa que pueda estar relacionada con un creciente extremismo en Guinea-Bisáu del que ya alerta el último Informe sobre Libertad Religiosa de la fundación pontificia, así como el Informe anual sobre libertad religiosa del gobierno de Estados Unidos.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los atacantes destruyeron las imágenes religiosas de la Virgen y de santa Isabel, patrona de la parroquia local, además fueron destruidos un crucifijo y una imagen de Nuestra Señora de Gebra. El sacerdote italiano y administrador de la diócesis de Bafatá, Luccio Brentegani, repudió el acto vandálico, y aseguró que «nada ni nadie puede dividir a la comunidad cristiana» del resto del país, en declaraciones a ‘Radio Sol Mansi’, una emisora católica local. La iglesia construida en 1946 había sido reabierta hace un año, en julio de 2021, después de que la fundación pontificia ayudó a la construcción de un nuevo techo, los soportes en el área de entrada y la renovación del sistema eléctrico y ventilación. El padre Luccio indicó que la imagen de Nuestra Señora de Gebra es «muy querida por todos los católicos del este del país y es un símbolo muy antiguo de la presencia católica en Guinea-Bissau».

Aseguró que la comunidad local está «profundamente entristecida» por el ataque, al igual que la Iglesia católica del país en general. El secretario regional de Gabú, Mussá Câmara, aseguró que las autoridades se comprometen a encontrar y llevar ante la justicia a los responsables de este hecho. El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, al ser preguntado por la prensa, restó importancia al acto vandálico que denuncian los católicos. «¿Cuántas veces atracaron aquí mezquitas? Si atracaron una iglesia, hay que dejar que la policía haga su trabajo. Que una iglesia haya sido objeto de vandalismo, ¿acaso es tan importante? ¡Cuántas veces se roban relojes, ventiladores o aires acondicionados de las mezquitas! Incluso en el Vaticano o en La Meca se dan casos de robo, ¿acaso es algo tan grave?», consideró el mandatario.

Puede interesarle: Grupo de musulmanes ataca e incendia iglesias tras asesinar a cristiana en Nigeria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí