Fallece católico pakistaní baleado por islamistas

Tras días de acoso y amenazas a su familia, Nadeem Joseph, católico, fue herido en el estómago a causa de disparos de arma de fuego infligidos por un grupo de islamistas, que no consentían que hubiera comprado una casa en un barrio musulmán de la ciudad pakistaní de Peshawar. Joseph falleció finalmente en el hospital.

Católico pakistaní baleado por islamistas

Nadeem Joseph, católico pakistaní, había comprado una casa en TV Colony en Peshawar, por unas 600.000 rupias, y se había mudado a la casa con su familia a fines de mayo. Esta colonia está dominada por musulmanes. Un grupo de islamistas acosó a la familia de Nadeem para que abandonasen el barrio, hasta que el pasado 4 de junio fue baleado e ingresado en el hospital junto con su suegra. El activista Rahat Austin confirmó que tras la quinta operación, el 29 de junio de 2020, Joseph finalmente falleció.

Mientras estaba en el hospital, Joseph grabó un mensaje de vídeo en en que decía: «Me siento asustado incluso en el hospital. Temo mi vida y mi familia. Compré la casa en TV Colony hace un mes. Todavía tengo que hacer el pago completo, pero Salman Khan, un hombre musulmán que vive frente a mi casa, no estaba contento con eso. Comenzó a acosarnos y nos pidió que nos fuéramos».

En efecto, Salman Khan, vecino de Joseph, descubrió que él y su familia eran cristianos católicos, y comenzó a perseguirlos para que abandonaran la localidad de inmediato. Al parecer, Salman le dijo a Joseph y a su familia que, dado que todo el vecindario era musulmán y que los cristianos al igual que los judíos son enemigos del Islam, no podían quedarse allí. Durante días, Nadeem Joseph y su familia fueron amenazados por Salman Khan y sus hijos con graves consecuencias si no abandonaban la casa.

El 4 de junio, el día del ataque, Salman Khan fue a la casa de Nadeem para darle un ultimátum de 24 horas. Como Nadeem no prestó atención a las amenazas de Salman, este último junto con sus hijos primero disparó contra Nadeem y luego atacó a los familiares de Nadeem, hiriendo a su suegra, Elizabeth Masih.

«Llamé a la policía de emergencia número 15 pero abrieron fuego«, dijo Joseph. Según los informes, a Joseph le dispararon en el estómago y su suegra recibió un golpe en el hombro izquierdo.

Ninguno de los vecinos se acercó a ayudar a Joseph y su familia. Después de llamar al servicio de ambulancia de emergencia, Joseph y su suegra fueron llevados al Hospital Lady Reading, donde Joseph sucumbió a sus heridas el 29 de junio. Alguno de los agresores fue arrestado, pero no el ideador de la irrupción, el islamista Salman Khan.

En una nota, la Comisión Nacional de Justicia y Paz condenó el acto de violencia contra Nadeem: «Las autoridades deben hacer lo posible para capturar al principal culpable. Todos tienen el derecho de comprar una casa en Pakistán. La agresión es una clara violación de los derechos humanos y no puede permanecer impune».

Monseñor Joseph Arshad, arzobispo de Islamabad-Rawalpindi y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, pidió al gobierno que asegurara la protección de los familiares de Nadeem, cuyas vidas están aún en peligro. El prelado señaló que los fenómenos de discriminación aumentan: «Las autoridades deben tratar estos episodios en modo serio y dar protección a todas las minorías religiosas». Católico pakistaní baleado por islamistas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre