CARITAS ARGENTINA: «FAMILIAS ENTERAS ESTÁN MURIENDO SIN ASISTENCIA».

Por Jennifer Almendras.

Los medios digitales se centraron en 2 temas principales: La denuncia del presidente de Caritas Argentina sobre el aumento de la pobreza en el país, y en concreto también el informe sobre la radiografía de la pobreza en Argentina que fue presentado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) junto con Caritas.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

Sobre la denuncia del presidente de Caritas Argentina por el aumento de pobreza, Clarín rotuló en una nota de Sergio Rubin: «La Iglesia advierte: ‘Hay familias enteras que se están muriendo sin asistencia’». «’La Argentina se encuentra ante una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en la que familias enteras sufren y, literalmente, están muriendo sin asistencia’. El grave señalamiento pertenece al presidente de Caritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera. ‘Tenemos que unirnos ahora y no perder tiempo en discusiones estériles ni especulaciones electoralistas’, reclama Tissera», precisó Rubin. Infobae tituló: «El presidente de Caritas, ante el aumento de la pobreza: ‘Familias enteras sufren y, literalmente, están muriendo sin asistencia’». El titular de la organización, el obispo Carlos Tissera, dijo que se necesita en forma urgente poner en marcha el aparato productivo del país para que crezca la economía. «Necesitamos de forma urgente poner en marcha el aparato productivo del país, para que crezca la economía y se creen más fuentes de trabajo genuinas. Lo necesitan nuestros hombres y mujeres, para que se recree en sus familias la esperanza en un futuro mejor para sus hijos», indicó Tissera. Caritas presentó su colecta anual de la mano del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. El informe de la UCA presentado junto a la conferencia de prensa de Caritas mostró un claro aumento, no sólo en los niveles de pobreza, sino también en los de indigencia.

En cuanto al informe de radiografía de pobreza en Argentina, Infobae destacó en su titular: «Radiografía de la pobreza en Argentina: las conclusiones del informe que realizó la UCA en el marco de la colecta anual de Caritas» y «Crudo diagnóstico de la UCA: ‘De cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días’». El trabajo se titula ‘Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina’ y comprende un exhaustivo análisis de la situación social del país y de las políticas sociales para atender la emergencia impulsada por la pandemia. La pobreza, las desigualdades, las infancias y los efectos de los programas sociales. La frase del segundo titular de Infobae se refiere al Conurbano Bonaerense, donde la pobreza infantil es mayor que en el resto del país. La Nación tituló en una nota de Mariano De Vedia: «Un informe de la Iglesia alerta sobre la crisis y revela que solo el 29,8% de los alumnos participó de clases virtuales». El Observatorio de la UCA y Caritas transmitieron su preocupación por la profundización de la brecha social y los crecientes niveles de pobreza. Este medio destacó en el titular de la nota de Micaela Urdinez: «Caritas: ‘Los padres de los chicos de los barrios populares se dan cuenta de que sus hijos no aprenden’». «Para Nicolás Meyer, director ejecutivo de Caritas Argentina, la falta de conectividad es un factor de inequidad social muy explícito; ayer, junto al Observatorio de la Deuda Social de la UCA, presentaron un nuevo informe sobre la radiografía de la pobreza», enfatizó Urdinez. Además, en un editorial este mismo medio rotuló: «Una radiografía de la pobreza que moviliza». «Tres millones de personas de todo el país recibieron ayuda material de Caritas Argentina a lo largo de la pandemia. Ante una realidad que golpea con fiereza, cuando se piensa en los complejos mecanismos que permiten llegar a cada uno con distintas formas de asistencia, podemos tener una idea de la efectividad de esta red de amor y compromiso que no descansa y que está cerca del que lo necesita con más de 32.000 voluntarios distribuidos en 3500 equipos, favoreciendo la cultura del trabajo, la solidaridad y el bien común. ‘Un rostro detrás de cada número. Radiografía de la pobreza en la Argentina’ es el nombre del informe presentado anteayer por la institución junto con el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en el contexto de la Colecta Anual en curso en todo el territorio», destacó.

En otro orden de cosas, La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «Vaticano: el Papa designó a un coreano en un cargo clave». «El obispo Lazzaro You Heung-sik será el nuevo prefecto de la Congregación del Clero; así, Francisco profundiza la internacionalización de la curia romana. De 69 años, You pasará a liderar el ministerio que supervisa a los más de 410.000 sacerdotes que hay en el mundo, así como la mayoría de los seminarios católicos. Desde 2005 obispo de Daejeon, una de las ciudades más importantes de Corea del Sur —donde la Iglesia católica es minoritaria, pero fuerte, en crecimiento y muy dinámica—, You reemplazará al cardenal italiano Beniamino Stella, diplomático del Vaticano que estuvo al frente de la Congregación para el Clero desde 2013 y que en agosto cumplirá 80 años», consideró Piqué. La Nación e Infobae titularon: «El Papa avisa de que la democracia está en ‘crisis’ cuando se margina a los pobres». «La pobreza, por el contrario, debería suscitar una planificación creativa», reflexionó el Papa, en su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebra el 14 de noviembre y fue publicado este lunes 14 de junio. Infobae rotuló: «El papa Francisco rechazó la dimisión de un cardenal alemán que denunció el manejo de los abusos». El mismo medio también destacó en el titular de una nota de Gabriella Borter: «Obispos de EEUU debatirán normas de comunión que pueden afectar a Biden por opinión sobre el aborto». «En su reunión anual virtual de miércoles a viernes, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos decidirá si pide al Comité de Doctrina que redacte un documento de enseñanza sobre el tema de la comunión, un sacramento central en la fe católica romana», explicó este medio. Perfil tituló en una columna de opinión de Sabrina Marino y Agustín Podestá, teólogos, profesores e investigadores en la Universidad del Salvador: «La ‘mejor política’ (Fratelli Tutti) en perspectiva sinodal». «Las enseñanzas sociales del Papa Francisco reúnen temáticas de lo más diversas. Le dedica un capítulo entero a ‘la mejor política’. Allí, destaca el lugar que ocupa dentro del entramado social, sobre todo en el camino hacia alcanzar un verdadero bien común», consideraron Marino y Podestá. El mismo medio destacó en su titular: «El Osservatore Romano | El papa pide mantener la vida cristiana».

CARITAS ARGENTINA: «FAMILIAS ENTERAS ESTÁN MURIENDO SIN ASISTENCIA».

Fuente de la foto principal: Informe ‘Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina’. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre