El cardenal mexicano y arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, quien es uno de los 5 firmantes de los recientes dubia enviados a Francisco, indicó que «cuando se le buscan acomodos a las modas, se empieza a falsear la verdad», en una reciente entrevista telefónica. El purpurado firmó los dubia sobre asuntos de doctrina y disciplina en la Iglesia católica, junto a los cardenales Robert Sarah, Joseph Zen, Raymond Burke y Walter Brandmüller.
Colabore con Verdad en Libertad
Indicó que las motivaciones y preocupaciones que lo llevaron a firmar los dubia partieron de «algunas expresiones imprecisas que se pueden prestar a interpretaciones erróneas de los temas que ahí tratamos». El purpurado precisó que ante el inicio de la nueva fase del Sínodo, en la que «participa mucha gente que es de esas líneas», quisieron «colaborar a que se conserve la verdad» y que quienes fueran al «Sínodo con buena voluntad tengan una orientación sencilla». Consideró que las respuestas del Papa a los dubia fueron «un poco evasivas, un poco vagas».
«Se reformularon de una manera más clara, más contundente, para que respondiera sí o no, y no respondió. Entonces acordamos publicarlos», explicó. El cardenal argentino y prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández, criticó a los firmantes de los dubia, al considerar que «el Papa ya les respondió, y ahora publican nuevas preguntas como si el Papa fuera esclavo para los mandados». Sandoval aseveró que esas palabras son «una defensa un poquito ingenua y exagerada», todos «los cardenales somos los colaboradores del Papa, los consejeros del Papa».
Reiteró que en las aclaraciones se solicitaron «por el bien de la verdad y por el bien de la Iglesia, sin negar que es el Papa, que tiene autoridad en la Iglesia». «No es que sea nuestro esclavo, para nada. Un diálogo con él es un diálogo sobre verdades importantes de la fe y de la moral de la Iglesia. La preocupación es que el Sínodo se vaya a desviar un poco doctrinalmente… Siempre hay en la fe cosas que se deben aceptar como Cristo las dijo, sin buscarle acomodos, cuando se le buscan acomodos a las modas, a los tiempos modernos, a los gustos de la gente, se empieza a falsear la verdad», afirmó.
Puede interesarle: Las respuestas de Francisco «no han resuelto las dudas que planteamos».