Cardenal Piacenza: «Nada puede sustituir la participación en la Santa Misa presencialmente»

El Penitenciario Mayor, Mauro Piacenza, aseguró que "en situaciones en las que no es posible acudir a la Santa Misa, no hay obligación sin tener que sustituir la no participación por otra cosa". "Si los impedidos por un motivo válido asisten a la celebración a través de la televisión, realizan un acto piadoso y espiritualmente útil", afirmó Piacenza.

Cardenal Piacenza Nada sustituir la participación

El cardenal y Penitenciario Mayor, Mauro Piacenza, ratificó que «nada puede sustituir la participación en la Santa Misa presencialmente», al recordar que si hay impedimento grave se está dispensado del precepto, pero que no se suple por medios telemáticos aunque es un acto de piedad. Reiteró la enseñanza de la Iglesia católica respecto a la materia y forma de los sacramentos durante una entrevista que brindó a L’Osservatore Romano.

«Nada puede sustituir la participación en la Santa Misa presencialmente. En situaciones en las que no es posible acudir a la Santa Misa, no hay obligación sin tener que sustituir la no participación por otra cosa. Ciertamente, si los impedidos por un motivo válido asisten a la celebración a través de la televisión, realizan un acto piadoso y espiritualmente útil», aseguró el cardenal Piacenza, al reafirmar que «nada puede sustituir la participación» en la celebración eucarística.

Recordó además que el sacramento de la Confesión debe ser presencial y auricular. «Podemos afirmar la probable invalidez de la absolución otorgada por estos medios. De hecho, falta la presencia real del penitente y no hay transmisión real de las palabras de la absolución; son solo vibraciones eléctricas que reproducen la palabra humana», indicó el Penitenciario Mayor.

Puede interesarle: Vaticano: «Es necesario y urgente volver al edificio de la iglesia»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre