CARDENAL MIGUEL ÁNGEL AYUSO.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Miguel Ángel Ayuso, de 70 años, nació el 17 de junio de 1952 en Sevilla, España. Ayuso fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 5 de octubre de 2019. Es miembro de los dicasterios para las Iglesias Orientales y para la Evangelización.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1980, en la parroquia de Corpus Christi de Sevilla. Continuó su formación eclesiástica en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana y en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), donde se licenció en 1982. Partió en octubre del mismo año hacia Egipto, y se desempeñó como párroco en El Cairo, en la comunidad latina del Sagrado Corazón de Abbasiyya, cerca de la Catedral Copto-Ortodoxa y no lejos de la Universidad de Al-Azhar, dedicándose a la acogida y asistencia de los jóvenes católicos sudaneses presentes en la capital egipcia como estudiantes, inmigrantes o refugiados políticos. Esta experiencia, siguiendo los pasos de San Daniele Comboni, lo llevó luego a Sudán durante la época de la guerra civil. Permaneció allí hasta 2002, dirigiendo el centro de catequesis de la diócesis de El-Obeid y desde 1989 enseñando islamología en Jartum.

En 2000 se doctoró en teología dogmática por la Universidad de Granada, y desarrolló su actividad docente también en El Cairo y finalmente en Roma, donde en 2006 asumió la presidencia de PISAI, institución fundada allá por 1926, cuando los Misioneros de África —Padres Blancos— abrió una casa en Túnez para sacerdotes y religiosos que se preparaban para vivir en un ambiente musulmán. En 1964 este instituto de excelencia fue trasladado a Roma y acogido favorablemente por Pablo VI. Integrado a la comunidad académica en 2002, antes de convertirse en presidente el p. Ayuso Guixot ejerció como director de estudios.

Nombrado consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en 2007, año en que Tauran fue elegido presidente, el 30 de junio de 2012 fue llamado por Benedicto XVI para suceder al arzobispo Pier Luigi Celata en el cargo de secretario del dicasterio. A fines del mismo año, con la fundación del ‘Centro Internacional Rey Abdullal Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural’ (Kaiciid), con sede en Viena, fue nombrado representante de la Santa Sede en el Consejo de las partes, actuando también como Observador Fundador.

Ante el deterioro de la salud del cardenal presidente, a principios de 2016 el Papa Francisco elevó a Ayuso a la sede episcopal titular de Luperciana. Desde entonces ha emprendido una sucesión de compromisos, viajes por todos los rincones del mundo para testimoniar a los hermanos musulmanes, hindúes, budistas, sijs, sintoístas, confucianos y de otros religiosos tradicionales que es a través de la amistad personal que es posible establecer el diálogo. Ayuso participó en el séquito papal de las visitas a los de Emiratos Árabes Unidos y Marruecos en febrero y marzo 2019. En este sentido, el Pontífice y el Gran Imán de Al Azhar firmaron conjuntamente en Abu Dabi el Documento sobre la Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia. Para alcanzar los objetivos, recientemente se ha constituido un alto Comité en el que Ayuso representa a la Santa Sede. El resto de miembros son personalidades dialogantes egipcias y emiratíes, que el 11 de septiembre, con motivo del primer encuentro, eligieron como presidente de la Comisión al cardenal electo Ayuso Guixot. Mientras tanto, el 6 de agosto el Papa también lo había nombrado miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales.

CARDENAL MIGUEL ÁNGEL AYUSO.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre