Cardenal Gracias afirma que es momento de «reparar y honrar a san Junípero Serra»

El cardenal indico Oswald Gracias recordó que le «dolió mucho ver la agitación en televisión y el vandalismo sobre las estatuas del santo». «Sentí que todas esas personas no conocían ni entendían la obra de Serra o la historia de la misión. Sin saberlo, desvirtuaron la historia», aseguró el prelado. «Me dolió que a Junípero Serra no se le defendiera lo suficiente. Se debe dar a conocer la verdad», solicitó.

Cardenal Gracias afirma que es momento
Foto: YouTube Archdiocese of Bombay.

El cardenal y arzobispo de Bombay, Oswald Gracias, afirma que es momento de «reparar y honrar a san Junípero Serra», tras recordar y lamentar las protestas que se extendieron contra las figuras de los grandes evangelizadores de los nativos norteamericanos. Las declaraciones del purpurado indio fueron realizadas, en diálogo con ‘Crux’, luego de la fiesta litúrgica del santo, el 1 de julio pasado, cuya fecha celebra Estados Unidos. Varias estatuas del santo español y de otros misioneros fueron vandalizadas en protestas de Black Lives Matter (BLM) en la segunda mitad de 2020.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Indicó que le «dolió mucho ver la agitación en televisión y el vandalismo sobre las estatuas del santo». «Sentí que todas esas personas no conocían ni entendían la obra de Serra o la historia de la misión. Sin saberlo, desvirtuaron la historia», aseguró el cardenal Gracias, quien afirma que es el momento de «reparar a san Junípero Serra, que debe ser honrado». Ratificó, al destacar su experiencia personal, que con toda seguridad la prioridad de san Junípero era «trabajar para ellos, ayudarles y servirles». Explicó que «los misioneros son los que más se preocupan por los indígenas», lo cual vio personalmente cuando fue secretario del obispo de Jamshedpur, en el estado indio de Jharkhand. «Éramos solo 6 sacerdotes diocesanos en Jamshedpur. El resto eran jesuitas y la mitad eran estadounidenses. Amaban tanto a nuestros pueblos indígenas, los Adivasi, que aunque no conocían su idioma, sabían que los querían, y trabajaron por su ascenso social y autosuficiencia», recordó.

Gracias indicó que estos misioneros extranjeros «se dedicaron al servicio de nuestro pueblo indígena», lo que le sirvió para entender «su amor por los indígenas, su dedicación a la misión y que los pobres eran su prioridad». «Vi en Jamshedpur como los misioneros —estadounidenses— alentaban la cultura local, experimentaron privaciones y dificultades y sin embargo, vi la alegría y el entusiasmo con que servían a nuestra gente, sentados en el suelo, comiendo su comida y siendo uno con los indígenas», mencionó. Además, precisó que se familiarizó con la historia del santo después de conocer ‘Serra International’, que fue fundada en 1935 para promover las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa. «Me dolió que a Junípero Serra no se le defendiera lo suficiente. Se debe dar a conocer la verdad», solicitó.

Puede interesarle: Obispo de Estados Unidos defiende el legado de san Junípero Serra frente a manifestantes

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre