Cardenal de Sri Lanka: «Gobierno no cumplió promesas de hacer justicia por atentados de Pascua»

El arzobispo de Colombo, Malcolm Ranjith, precisó que «debido a la mala actuación del Fiscal General y de su departamento se creó una situación en la que no se está haciendo justicia», después de que un tribunal absolvió a 2 exfuncionarios detenidos en relación con las masacres de 2019, acusados ​​de ignorar las advertencias de un posible ataque.

Cardenal de Sri Lanka: «Gobierno
Foto: YouTube SL News Today.

El cardenal y arzobispo de Colombo, Sri Lanka, Malcolm Ranjith, aseveró que «el gobierno no cumplió ninguna de sus promesas de hacer justicia por los atentados de Pascua», después de que un tribunal absolvió a 2 exfuncionarios detenidos en relación con las masacres del Domingo de Pascua de 2019, reivindicadas por el Estado Islámico y perpetradas por la agrupación islamista local ‘National Thowheed Jamaat’. Pujith Jayasundara, inspector general de policía, y Hemasiri Fernando, secretario permanente del Ministerio de Defensa, fueron acusados ​​de ignorar las advertencias de un posible ataque que les hicieron llegar agencias de inteligencia extranjeras.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«No hay confianza en el gobierno actual ni en el fiscal general. El gobierno no cumplió ninguna de sus promesas de hacer justicia por los atentados de Pascua, por lo que no podremos obtener la verdad de este gobierno», denunció el cardenal de Sri Lanka. «Para alcanzar la justicia que queremos, debemos esperar al próximo gobierno. Aunque el informe de la Comisión Presidencial sobre los atentados de Pascua pedía que se iniciaran acciones legales contra las personas que tenían conocimiento del atentado y las que no actuaron para impedirlo debido a la mala actuación del Fiscal General y de su departamento se creó una situación en la que no se está haciendo justicia», enfatizó el purpurado, al asegurar que están «profundamente entristecidos por eso».

Explicó que «aunque los extremistas musulmanes estuvieran detrás del ataque, los servicios secretos y la policía sabían que iba a ocurrir». «Tenemos pruebas. También lo afirma el informe de la Comisión Presidencial», reiteró Ranjith. Jayasundara y Fernando renunciaron el 25 de abril de 2019. Según ‘AFP’, el Ministerio Público quería acusarlos de homicidio, pero no había pruebas que los vincularan con los atacantes, que se considera que eran miembros del Estado Islámico. Después que se produjeron los ataques, el expresidente Sirisena había creado una comisión de investigación. El informe final del organismo se presentó al actual mandatario Gotabaya Rajapaksa en febrero de 2021. Rajapaksa nombró una nueva comisión —compuesto por miembros que forman parte de la coalición gobernante— para estudiar el informe, pero este no fue compartido ni con la Iglesia ni con el procurador general. El purpurado indicó que tanto el gobierno como el fiscal general ocultaron pruebas a la comisión presidencial.

Puede interesarle: Cardenal de Sri Lanka invita a desplegar banderas negras para pedir justicia por atentados de Pascua.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre