Cardenal de Holanda lamenta que el Tribunal Supremo permita la eutanasia a pacientes con demencia

El arzobispo de Utrecht, Willem Eijk, aseveró que "en lugar de establecer criterios para la interpretación de la declaración de eutanasia escrita para pacientes con demencia avanzada, la Corte Suprema ahora deja esta interpretación al juicio de los médicos involucrados", en un caso en el que no hay claridad sobre el supuesto pedido y consentimiento de una mujer al respecto de la lamentable práctica.

Cardenal Holanda eutanasia

El cardenal y arzobispo de Utrecht, Willem Jacobus Eijk, rechazó que el Tribunal Supremo de Holanda permita la eutanasia de los pacientes con demencia, tras un reciente fallo en un polémico caso en el que no hay claridad sobre el supuesto pedido y consentimiento de una mujer al respecto, y sin embargo, la Corte permitió a los médicos proceder según la decisión de ellos mismos. La mujer solicitó la lamentable práctica en caso que quedara demente, pero pidió decidir el momento. Cuando se intentó practicar la eutanasia, la paciente se resistió físicamente, por lo que se originó la controversia.

«En lugar de establecer criterios para la interpretación de la declaración de eutanasia escrita para pacientes con demencia avanzada, la Corte Suprema ahora deja esta interpretación al juicio de los médicos involucrados. Como resultado, la incertidumbre para los médicos solo aumenta. La pregunta es qué tan probable es que su interpretación de una declaración escrita de eutanasia sea aprobada por un tribunal si se inician procedimientos legales contra ellos por llevar a cabo la eutanasia en un paciente con demencia avanzada», aseveró el prelado, frente a esta lamentable situación que se da en el país europeo que atenta contra la vida humana.

Eijk indicó que este hecho es un paso más hacia la progresiva aplicación de la eutanasia, en lugar de permitir una protección a los pacientes con problemas mentales. «Aunque esto da más incertidumbre a los médicos que realizan eutanasia en pacientes con demencia, generalmente no conducirá a una disminución en el número de casos de eutanasia y suicidio con asistencia médica», aseveró el cardenal de Holanda sobre la eutanasia, al recordar que hubo 2655 casos de eutanasia en 2019, lo que implica un aumento del 13 % con respecto al año anterior, según cifras oficiales de los Comités de Revisión Regional de Eutanasia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre