CARDENAL CELESTINO AÓS.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y arzobispo de Santiago, Celestino Aós, de 77 años, nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra, España. Aós fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 28 de noviembre de 2020 en el Vaticano. Es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina y de los dicasterios para la Cultura y la Educación, y para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado ingresó el 16 de agosto de 1955 como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en su tierra natal. Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza. El 14 de agosto de 1963 ingresó al noviciado de Sangüesa. El 16 de septiembre de 1967 en Pamplona hizo su profesión perpetua. El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote.

Fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela, Navarra. Entre 1972 y 1980 hizo varios cursos a nivel académico, primero en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología. Entre 1980 y 1981 estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en psicología. Regresado a España, fue profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza. Fue enviado a Chile en 1983, donde se desempeñó como vicario parroquial de la Parroquia de Longavi; superior de la comunidad de Los Ángeles; párroco de San Miguel en Viña del Mar y superior de la comunidad de Recreo, entre otros.

Aós también se desempeñó como ecónomo provincial de los Capuchinos en Chile, Promotor de Justicia del tribunal eclesiástico de Valparaíso, Juez del tribunal de la Arquidiócesis de Concepción y Ecónomo de la Asociación Chilena de Derecho Canónico. Fue nombrado obispo de Copiapó el 25 de julio de 2014. El 23 de marzo de 2019 fue nombrado administrador apostólico «sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis» de la arquidiócesis de Santiago. Francisco lo nombró arzobispo de Santiago el 27 de diciembre de 2019.

En agosto de 2015, cuando era obispo de Copiapó repudió el ataque en el interior del santuario de la Candelaria en el norte de Chile, donde desconocidos quemaron con velas 2 imágenes religiosas. «No encuentro palabras atinadas porque mi pena y mi dolor son muy grandes. A través de esa imagen de la Virgen nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos trajimos a Dios nuestras angustias y esperanzas, nuestras penas y alegrías, las fatigas de nuestro trabajo y el peso de nuestro pecado», precisó. En noviembre de 2020, tras conocerse que iba a ser creado cardenal Aós sostuvo que el nombramiento «no es un privilegio, al revés, aumenta la carga de responsabilidad». En diciembre de ese año, aseveró que «ninguna explicación justifica el recurso a la violencia», al condenar cualquier tipo de violencia sobre todo contra las iglesia en el país trasandino.

El miembro del Colegio Cardenalicio bendijo en junio de 2021 una imagen de la Virgen del Carmen, hecho con piedras autóctonas de Chile, en los Jardines Vaticanos. Un mes después, exhortó en una Misa a no cansarse de «proclamar y celebrar que Jesucristo ha resucitado, que ha vencido el pecado y el mal». Ese mismo mes de julio de 2021, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Chile para los siguientes 3 años. En septiembre de 2021, rezó por los enfermos, tras indicar que «la enfermedad es tiempo de salvación». En noviembre de ese mismo año, el purpurado animó a «salir al encuentro con Jesús que viene», en el inicio del Adviento.

CARDENAL CELESTINO AÓS.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre