CARDENAL CARLOS AGUIAR RETES.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, de 72 años, nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, México. Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016. Es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y la Congregación para la Educación Católica.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La Santa Sede precisó que el purpurado estudió en el seminario de Tepic, al continuar en el seminario de Moctezuma en Estados Unidos, y Tula. Se ordenó sacerdote en la Diócesis de Tepic el 22 de abril de 1973. Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico y el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Posteriormente se desempeñó como vicario parroquial. Fue rector del seminario de Tepic y a la vez presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX), y además miembro del Consejo Ejecutivo de Seminarios Latinoamericanos. Fue rector de la residencia para sacerdotes Juan XXIII en la Universidad Pontificia de México, y profesor de Sagrada Escritura en la misma casa de estudios.

El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año. El 5 de febrero de 2009 fue transferido a la arquidiócesis de Tlalnepantla. Del 2006 al 2012 fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Desarrolló diversas funciones en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), puesto que entre 2000 y 2003 fue secretario general, de 2003 a 2007 primer vicepresidente, y entre 2011 y 2015 fue presidente. En octubre de 2014 y luego también en octubre de 2015 Francisco lo convocó en las dos asambleas respectivas del Sínodo de los Obispos sobre la familia.

En febrero de 2017, Aguiar inauguró la imagen más alta de América de la Virgen de Guadalupe, que es de broce y pesa 110 toneladas. En diciembre de ese mismo año, indicó que es «indispensable formar a los cristianos en el discernimiento personal y eclesial para descubrir la voluntad de Dios a la luz de su Palabra y en la interpretación de los acontecimientos». En febrero de 2018, aseguró que «el perdón es la oportunidad de comenzar una nueva etapa beneficiándonos del amor de Dios». Al hablar de la familia un mes después, Aguiar reiteró que en la familia «se dan las relaciones más fuertes y solidarias que luego se extienden a otros». En marzo de 2020, el purpurado presidió la ceremonia de consagración de América Latina y el Caribe a la Virgen de Guadalupe, para pedirle su intercesión para el fin de la pandemia del COVID-19, en la Basílica de Guadalupe, el Domingo de Pascua.

En septiembre de 2021, el purpurado reiteró que «el ser humano es creado por Dios desde el seno materno, la vida es sagrada», tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En marzo de 2022, inauguró el Mes de la Familia en México, ocasión en la que enfatizó que el «Señor Dios está esperando que lo invoquemos, que lo conozcamos, y que experimentemos el perdón y la reconciliación; ¡qué mejor que hacerlo en familia!». En junio de 2022, exhortó a «no ceder en nuestras convicciones como educadores católicos», en la Misa inaugural del 27 Congreso Interamericano de Educación Católica.

CARDENAL CARLOS AGUIAR RETES.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre