El cardenal y presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, Walter Brandmüller, indicó que el «Camino Sinodal alemán hace tiempo que se perdió», tras denunciar el grave daño infligido por ese sínodo particular a «la unidad con toda la Iglesia», en un artículo que fue publicado en ‘Kath.net’.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado precisó ese Sínodo acentuó «la discordia sobre cuestiones centrales de fe y moral», un quiebre de la unidad que ya lleve a hablar «de herejía y cisma». Además, se refirió a los fenómenos de «apostasía masiva» en el catolicismo alemán, en el que solo el 5% de los católicos bautizados «todavía participa en la vida religiosa y sacramental de la Iglesia». «Los seminarios, si no están cerrados, tienen poco personal», explicó.
«En los lugares de formación de algunas comunidades ―por ejemplo, Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, Instituto de Cristo Rey, Comunidad de San Martín, Santa Cruz―, que se caracterizan por su amor a la liturgia y a la Iglesia, disfrutan de una vida animada y en crecimiento», destacó. «¿Cuánto tiempo más? ¿Hasta cuándo este aparato autosuficiente seguirá funcionando, ignorando silenciosamente el mandato del Señor: Vayan por todo el mundo y proclamad el Evangelio?», sostuvo Brandmüller.
Puede interesarle: Cardenal Müller: «Responsables de crisis de Iglesia en Alemania deberían enfrentarse a visita apostólica».