‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: BOLIVIA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que el artículo 4 de la Constitución de Bolivia proclama que «el Estado es independiente de la religión» y «respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales». Indicó que el artículo 21 —3 y 4— reconoce el derecho «a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión», así como al culto y la asociación.

«Está garantizada la libertad de la enseñanza de religión en los centros educativos. El artículo 86 declara que ‘no se discriminarán en la aceptación y permanencia de las alumnas y los alumnos por su opción religiosa’ en dichos centros», aseguró. «La Santa Sede y Bolivia suscribieron en 1986 un acuerdo sobre atención religiosa en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional», enfatizó, al recordar que en abril de 2019 se promulgó la Ley nº 1161 sobre Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Religiosas que obliga a «las organizaciones religiosas o espirituales a registrarse en el Ministerio de Asuntos Religiosos e informar sobre sus actividades legales, sociales, económicas y religiosas».

Incidentes y acontecimientos

El ILR aseguró que «a lo largo de los dos últimos años se han adoptado una serie de leyes sobre la herencia cultural religiosa». «En julio de 2018, tres edificios fueron declarados Patrimonio Cultural Material Inmueble, siendo uno de ellos la Basílica Menor de San Francisco. En julio y agosto del mismo año, declararon Patrimonio Cultural Inmaterial el ‘Ritual de los Yarituses’ y la ‘Festividad de la Virgen de las Angustias’. En junio de 2019, se promulgó una ley que declaraba Patrimonio Cultural Histórico y Arquitectónico a la Iglesia Colonial Apóstol Santiago», sostuvo el informe.

«En abril de 2019, el presidente Morales promulgó la ley sobre libertad religiosa. Aunque ha sido aceptada por la mayoría, una serie de comunidades religiosas protestantes no evangélicas con ‘iglesias en casas’ se han negado a registrarse al considerar que la supervisión de sus recursos económicos es una injerencia del Estado en el derecho a la libertad de religión. El presidente aprovechó la ocasión para criticar la evangelización de la Iglesia católica durante el pasado colonial de Bolivia y denunció la oposición a la nueva ley por parte de algunos miembros del clero», explicó el ILR.

Consideró que «en medio de la crisis política de Bolivia, la religión ha sido instrumentalizada por varios actores políticos». «En noviembre de 2019, Evo Morales denunció que sus detractores se valían de la religión para cometer actos de vandalismo y discriminación. En marzo de 2020, ante la inclusión de citas bíblicas en su campaña, el candidato a la presidencia Luis Fernando Camacho negó estar utilizando la religión en su campaña. La ley electoral prohíbe utilizar símbolos y referencias religiosas. En noviembre de 2019, la recién instalada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró que ‘la Biblia ha vuelto al palacio —presidencial—’ y siguió utilizando símbolos religiosos. A la luz de la situación, la presidenta interina convocó una jornada de ‘oración y ayuno’ para vencer al coronavirus», recordó.

«La Iglesia, por su parte, ha proporcionado ayuda social y algunas monjas han organizado comedores de beneficencia para ayudar a los más vulnerables. En agosto de 2020, la Conferencia Episcopal de Bolivia se ofreció a facilitar el diálogo en la actual crisis política y sanitaria. El resultado de las elecciones celebradas en noviembre de 2020 favoreció a Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo, candidato muy cercano al anterior presidente Evo Morales», afirmó el ILR.

Futuro de la libertad religiosa

El informe precisó que «en Bolivia no se han registrado episodios de intolerancia o discriminación religiosas durante el período estudiado en este informe». «La religión está presente en la vida pública, pero corre el riesgo de que la politicen. Merece la pena mencionar que el Gobierno alcanzó una solución amistosa en un caso de objeción de conciencia elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La situación podría cambiar debido al regreso del Gobierno socialista, aunque las perspectivas siguen siendo positivas», sostuvo.

‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: BOLIVIA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre