‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: BARBADOS.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que la Constitución de Barbados proclama, en su preámbulo, que esta es «una nación soberana que reconoce la supremacía de Dios, la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales».

«La Carta Magna proclama que toda comunidad religiosa tiene derecho a fundar y mantener, a sus expensas, sus propios centros educativos (artículo 19, sección 2). En la sección 3, el mismo artículo 19 establece que no se impedirá ni se pondrán obstáculos a ninguna comunidad o confesión para que imparta educación y formación religiosa a sus miembros, reciba o no subvenciones estatales», precisó.

Incidentes y acontecimientos

Explicó que «en enero de 2020, durante un acto organizado por la comunidad islámica, la primera ministra Mia Mottley hizo un llamamiento a la tolerancia religiosa y a la diversidad». «Señaló que la región caribeña está recibiendo inmigrantes y personas de otros credos, y añadió que su Gobierno está dispuesto a trabajar con diferentes grupos religiosos para establecer unas relaciones más estrechas», afirmó el ILR.

«En marzo de 2020, la primera ministra declaró el 22 de marzo como Día Nacional de Oración por la pandemia de la COVID-19. Debido a las restricciones sanitarias, las Iglesias participaron en la oración por internet. En mayo de 2020, el Gobierno de Barbados anunció planes para reabrir las tiendas y los restaurantes, así como las iglesias, con un aforo máximo de siete personas. En junio de 2020, el ministro de Trabajo, Colin Jordan, informó de que estaban manteniendo consultas con los líderes religiosos del país con el fin de reabrir las iglesias. En enero de 2021 algunos líderes religiosos pidieron al Gobierno que aumentase el aforo a 10 personas en los servicios religiosos en vez de 3, incluso aquellos que solo se transmitan por medios audiovisuales», enfatizó.

Futuro de la libertad religiosa

Afirmó que «durante el período de 2018-2020, las autoridades políticas del país han realizado gestos explícitos en favor de la dimensión religiosa de la comunidad». «En general, la situación de libertad religiosa en Barbados ha mejorado claramente y las perspectivas de futuro son positivas», aseguró el informe.

ILR completo sobre Barbados en PDF.

‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: BARBADOS.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre