ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TERAPÉUTICO CON CÉLULAS MADRES: UNA MIRADA CENTRADA EN LA PERSONA (6).

Continuación de Aspectos filosóficos de la investigación y desarrollo terapéutico con células madres (5).

Por Lenin de Janon Quevedo.

Conclusiones

La medicina regenerativa, como cualquier práctica médica, debe guiarse por el principio «ante todo no dañar».

Los hallazgos de la medicina regenerativa son promisorios y a la vez cumplen con los objetivos de la medicina.

Algunos estudios y prácticas con células estaminales están orientados por criterios pragmático-utilitaristas que pueden apartarlos de la búsqueda de fines propios de la medicina orientada en el paciente, sobre todo cuando se ofrece una información inadecuada —no veraz— a tales fines.

El origen de las células troncales genera diferencias entre distintas líneas de argumentación. Para una visión ontológica centrada en la persona, todo origen embrionario implica la instrumentalización de esa persona y el impedimento de su desarrollo. Este análisis también se extiende para cualquier práctica que implique la manipulación embrionaria o fetal para tales fines.

La extracción de células a partir del cordón umbilical es una alternativa que no genera objeción ética en cuanto a su origen, pero el almacenamiento y acceso a los mismos demanda mayor análisis bioético.

Las células provenientes de tejido adulto cumplen con la exigencia ética de «no cosificación» de la persona. Las iPS son un adelanto en la búsqueda de células con mayor potencialidad, pero encierran ciertos riesgos a futuro que requerirán mayor intervención desde adentro y por fuera de la comunidad científica.

Las circunstancias influyen en los resultados de las investigaciones. De ellas dependerán la disponibilidad y acceso a la información, la rigurosidad metodológica requerida para asegurar eficacia y evitar el daño, la inclusión y la proporcionalidad de las prácticas.

Aspectos filosóficos de la investigación y desarrollo terapéutico con células madres: una mirada centrada en la persona (6) en PDF.

El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA – ‘Vida y Ética’ en 2012

ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TERAPÉUTICO CON CÉLULAS MADRES: UNA MIRADA CENTRADA EN LA PERSONA (6).

@ldejanon_qv

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre