ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TERAPÉUTICO CON CÉLULAS MADRES: UNA MIRADA CENTRADA EN LA PERSONA (3).

Continuación de Aspectos filosóficos de la investigación y desarrollo terapéutico con células madres (2).

Por Lenin de Janon Quevedo.

¿Qué es lo que hago cuando investigo o desarrollo terapéuticas en medicina regenerativa?

Lo que responde a la pregunta ¿qué es lo que hago? constituye el objeto —o esencia— de la investigación o de la práctica en medicina regenerativa. Son acciones físicas dirigidas hacia aquello que valoramos como un bien y nos produce una atracción. Como decía Aristóteles: «El bien es lo que todas las cosas desean».

Lo interesante es que aquello que estimula nuestro apetito no necesariamente es algo bueno, sino que está aprehendido como bueno; es más, puede que aparentemente se vea como bueno. En este campo de la bio-medicina el bien a conseguir son las células troncales, por lo tanto, todo lo que gire en torno a su manipulación, es decir a su obtención, cultivo, desarrollo, diferenciación, transferencia, intervención en la senescencia proliferativa, entre otros, son el objeto mismo de la medicina regenerativa.

El objeto soporta más compromiso ético que la finalidad, debido a que los efectos reales devendrán de las acciones humanas, y no de las intenciones, incluso por más nobles que éstas sean. No en vano la sabiduría popular ha hecho carne esa frase de Bernardo de Claraval que hoy, un tanto modificada, la conocemos como «de buenas intenciones está hecho el camino al infierno».

El origen de las células genera fulminantes acrimonias; mas no se trata de oponer postulados fideístas contra cientificistas y que sus extremos se encuentran en el terreno de la incomprensión, sino de superar el militarismo cartesiano que alienta a defender posturas científicas cual si se tratara de una contienda de contradicciones.

Quienes trabajamos en salud lo hacemos en pos de la defensa de la persona humana y en esto parecería que coincidimos todos. Pero permítanme entender a esa persona como una unidad hilemórfica, compuesta por materia y forma. Una persona que es, pero no está hecha ni acabada, y tiene que hacerse desde su ser.

Un ser poseedor de una estructura biológica dotada de continuidad, coordinación y graduación; cuyas células, como lo dijera Waddington, tienen un destino establecido en desarrollarse del mismo modo que una bolita de vidrio rueda por una pendiente hasta el punto más bajo.

Este ser será capaz de orquestar y coreografiar una producción escénica elaborada que dé lugar a un organismo funcional, y que se exprese a través de sus rasgos sociales, psíquicos y espirituales. Es verdad, comprender esto exige traspasar conceptos empíricos que tanto atesoramos en las ciencias naturales, pero no por ello, las nociones que exceden a la física deban considerarse inexistentes. De ser así, no habría argumentos objetivos que den sentido a la ética y ésta se reduciría a una construcción subjetiva que encierra el peligro del relativismo moral, y, en consecuencia, la implantación de la ley de la selva.

Cualquiera de nosotros como persona tiene derecho al desarrollo. Ese derecho requiere el reconocimiento de lo «debido al otro» y se asienta en la integralidad de la persona expresada a través de la acción. Los latinos decían operari sequitur esse, es decir, la acción sigue al ser; por lo tanto, la realidad ontológica de la persona es la fuente de los derechos y dignidades. Cuando un ser humano, independientemente de su estado de crecimiento, es intervenido o instrumentalizado, se está interfiriendo en su desarrollo y poniendo en riesgo su derecho. Con la implementación de células estaminales de origen embrionario, la elaboración ex profeso de embriones para investigación o tratamiento, o la utilización de embriones «sobrantes» de la fertilización in Vitro (FIV) y «descartados» para fines gestacionales, se trunca el desarrollo de la persona, hasta el punto de eliminarlo por completo. Ese mismo desarrollo que alguna vez no fuera obstaculizado en los inicios de las personas de cada uno de los aquí presentes. Incluso no coincidiendo con esta visión ontológica del embrión, no cabe duda que éste expresa vida humana.

Aspectos filosóficos de la investigación y desarrollo terapéutico con células madres: una mirada centrada en la persona (3) en PDF.

El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA – ‘Vida y Ética’ en 2012

ASPECTOS FILOSÓFICOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TERAPÉUTICO CON CÉLULAS MADRES: UNA MIRADA CENTRADA EN LA PERSONA (3).

@ldejanon_qv

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