Asesinan a sacerdote que quedó en medio de tiroteo entre bandas criminales en México

El sacerdote franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado, de 33 años, quedó en medio del fuego cruzado entre grupos criminales rivales cuando se dirigía a celebrar una Misa en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos, Durango.

Asesinan a sacerdote franciscano
Foto: Zacatecas Online.

Bandas criminales asesinan al sacerdote franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado que quedó en medio del tiroteo entre estos grupos cuando se dirigía a celebrar una Misa en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos, Durango, en México, el 12 de junio pasado. El presbítero de 33 años —que estaba acompañado de otros laicos cuando fue asesinado— era párroco en Santa Lucía de la Sierra, en el municipio de Valparaíso en el estado de Zacatecas, Jalisco. El ‘Padre Juanito’, como era conocido, comenzó su labor pastoral en la zona hace 6 meses. Actualmente, las autoridades investigan los hechos.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

El ministro provincial de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México, Ángel Gabino Gutiérrez, precisó que su cohermano el Padre Juan fue víctima de un enfrentamiento entre los cárteles que se disputan el territorio. La prelatura de Jesús María del Nayar afirmó que además del sacerdote hay otros muertos y heridos. Según indicó ‘Fides’, algunos miembros armados del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa comenzaron a dispararse, cuando el sacerdote y el pequeño grupo de fieles de la comunidad que lo recibieron e iban a la iglesia con él se encontraron en el medio del encuentro violento. La Conferencia Episcopal de México (CEM), presidida por Rogelio Cabrera, deploró el hecho en un comunicado. «Que Santa María de Guadalupe consuele con su corazón de madre nuestro dolor y restablezca la justicia y la paz en nuestra sociedad», imploró la CEM.

«Fray Juan de apenas 33 años era originario de la calle Álamo de la Colonia Héroes del 47 de Monclova y desde niño fue muy apegado a la iglesia San Francisco de Asís en el sector El Pueblo», enfatizó el periódico Pastoral Siglo XXI de la arquidiócesis de Monterrey. El Centro Católico Multimedial (CCM) aseguró que, después que bandas criminales rivales asesinan al sacerdote franciscano, ya son «3 las muertes de clérigos ocurridas en circunstancias violentas en el presente sexenio 2018-2024». El 23 de agosto de 2019, el sacerdote José Martín Guzmán Vega fue apuñalado en las afueras de su parroquia en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, en la diócesis de Matamoros. El 27 de marzo pasado, el presbítero Gumersindo Cortés, pertenecía a la diócesis de Celaya, fue asesinado. Las autoridades encontraron el cuerpo de Cortés con heridas de bala.

Puede interesarle: Denuncian amenazas de muerte del crimen organizado contra sacerdotes en México

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre