Arzobispo de Turquía: «Tras varias oleadas de persecución, hoy apenas viven cristianos»

El arzobispo de Esmirna, Martin Kmetec, describió la situación actual de Turquía, donde «la Iglesia católica no está reconocida como entidad jurídica». Además, sobre la importancia que tiene que los cristianos que viajan a Turquía visiten también las iglesias cristianas, reiteró que «los orígenes de nuestra fe están aquí».

Arzobispo de Turquía: «Tras varias oleadas
Foto: Exodus TV.

El arzobispo de Esmirna, Martin Kmetec, afirmó que «tras varias oleadas de persecución, hoy apenas viven cristianos», al describir la situación actual de Turquía, en una entrevista realizada por Volker Niggewöhner para la fundación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada. Kmetec, nacido en Eslovenia, pertenece a la Orden de Frailes Menores Conventuales. Trabajó en El Líbano durante casi 11 años y vive en Turquía desde 2001. En 2020, el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Esmirna, en el oeste del país de Oriente Próximo.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Aunque el cristianismo tiene una tradición de casi 2.000 años en Turquía, tras varias oleadas de persecución, hoy apenas viven cristianos», precisó el arzobispo, quien se refirió a la cantidad de católicos que viven en el país, donde el cristianismo tiene una gran historia, y más en concreto en la jurisdicción eclesiástica que tiene a cargo. «Calculo que hay unos 5.000 católicos en mi arquidiócesis. Si se añaden los inmigrantes y los refugiados, puede que haya algunos más. Viven principalmente en el centro de Esmirna o en otras grandes ciudades. Tenemos parroquias en Konya, también en Antalya y en otras ciudades de la costa…», aseguró. Kmetec enfatizó que «intentan estar presentes y ser una Iglesia viva; nuestra misión es una misión de Iglesia de puertas abiertas». «Tenemos horarios en los que todas nuestras iglesias están abiertas. Algunas veces, hay adoración al Santísimo Sacramento y siempre hay alguien para recibir a los visitantes y darles información si tienen preguntas. Esta es nuestra forma de evangelizar en esta situación», explicó.

El prelado reiteró que «la Iglesia católica no está reconocida como entidad jurídica». «Pero si pensamos en el diálogo, yo diría que hay un diálogo de la vida. Si pienso en Caritas, por ejemplo: Caritas es parte de la Iglesia, parte de nuestra diócesis», afirmó. «Hay una oficina en cada diócesis. Y ayuda a todos, a cristianos, a musulmanes y a todos los que están indefensos», sostuvo. En cuanto al ecumenismo en Turquía, ratificó que «las relaciones con las demás Iglesias cristianas son generalmente buenas». Sobre la importancia que tiene que los cristianos que viajan a Turquía visiten también las iglesias cristianas, reiteró que «los orígenes de nuestra fe están aquí». «La primera Iglesia entre las naciones nació aquí. Los primeros concilios ecuménicos que dieron forma a la fe católica tuvieron lugar en la actual Turquía. De aquí partió la misión a Europa», aseguró.

Puede interesarle: Represión y persecución de cristianos por parte de las autoridades en Turquía

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre