Arzobispo de Irak destaca que conviertan suburbio cristiano en distrito administrativo

El arzobispo caldeo de Erbil, Bashar Warda, destacó la decisión de las autoridades de convertir en distrito administrativo a Ankawa, un suburbio cristiano que aloja a miles de familias cristianas que huyeron del Estado Islámico. Consideró que es una medida «estratégica» para mantener la presencia cristiana en la región.

Arzobispo de Irak destaca decisión
Foto: YouTube Franciscan University of Steubenville.

El arzobispo caldeo de Erbil, Bashar Warda, destaca que las autoridades de Irak conviertan en un distrito administrativo con plenos poderes a Ankawa, un suburbio cristiano de la capital del Kurdistán irakí que aloja a miles de familias cristianas que huyeron de Mosul y de la Llanura de Nínive tras la toma del Estado Islámico. Masrour Barzani, primer ministro de la región autónoma del norte de Irak, anunció la medida durante una visita que realizó a la zona el lunes 4 de octubre.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Warda consideró que es una medida «estratégica» para mantener la presencia cristiana en la región e invertir en la comunidad. Con la nueva denominación, Ankawa pasa al ‘control administrativo’ de sus habitantes cristianos —cuya gran mayoría huyó de persecuciones en la Llanura de Nínive, Irak y Siria—. El lugar se convertirá en el mayor distrito cristiano de Oriente Próximo. La seguridad local quedará a cargo de sus administradores y el distrito contará con un alcalde con autoridad directa. La formalización de la decisión sobre Ankawa, en la que hay varias iglesias, una universidad católica y un seminario, se realizará después de las elecciones parlamentarias de Irak del 10 de octubre próximo.

El prelado caldeo recordó que los cristianos frecuentemente fueron en el pasado víctimas de los «daños colaterales» de décadas de violencia sectaria. «En Ankawa, encontraron un lugar de convivencia y prosperidad económica y social», precisó el arzobispo de Irak, que destaca que las autoridades conviertan a Ankawa en distrito administrativo. «Estamos intentando poner en marcha muchos proyectos, como escuelas, universidades y hospitales. Nuestra confianza en el futuro del Kurdistán nos impulsa a animar a los cristianos no sólo a quedarse, sino también a invertir en esta región», afirmó, al reiterar el llamamiento a permanecer en Irak y en el Kurdistán, en diálogo con ‘Kurdistan24’.

Puede interesarle: «En la pared de la iglesia escribieron: ‘No habrá más cristianismo en Irak’; pero no lo consiguieron»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre