Arzobispo de Indonesia fue víctima de 2 intentos de atentados islamistas

El arzobispo de Merauke, Petrus Canisius Mandagi, precisó que los islamistas planeaban matarlo en su residencia, cuando llegó para iniciar su mandato en la jurisdicción eclesiástica, y en la catedral local. El jefe de policía de Merauke, Untung Sangaji, confirmó la versión de Mandagi. Las autoridades policiales detuvieron recientemente a 11 personas presuntamente vinculadas a la red terrorista 'Jamaah Ansharut Daulah', que estarían detrás de ambos intentos de homicidio.

Arzobispo de Indonesia fue víctima
Foto: YouTube Komsos Keuskupan Agung Merauke.

El arzobispo de Merauke, Indonesia, Petrus Canisius Mandagi, revela que fue víctima de 2 intentos de atentados islamistas desde comienzo de 2021. La policía detuvo a 11 personas presuntamente vinculadas a la red terrorista ‘Jamaah Ansharut Daulah’ (JAD) —planeó el reciente ataque a la catedral de Makassar durante las celebraciones del Domingo de Ramos— que habría planeado ambos ataques contra del prelado. Mandagi, de 72 años, aseguró que desde principios de este año logró salvarse de intentos de homicidio, tal como lo explicó en una carta enviada al cardenal indonesio Ignatius Suharyo.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

Precisó que el primer intento de atentado fue el 1 de enero de 2021. «Fue el día en que llegué a Merauke para iniciar mi mandato como arzobispo, tras mi servicio como obispo en la diócesis de Amboina. Un presunto terrorista ingresó a la residencia del obispo. Incluso fue cálidamente recibido por el padre John Kandam, el secretario de la arquidiócesis, ya que había consultado por la posibilidad de alquilar una casa. En su riñonera, el visitante llevaba material explosivo bien empaquetado», sostuvo, al precisar que en ese momento no se encontraba en el lugar. «Me habían pedido que fuera a Buti, donde había llegado el primer sacerdote misionero, al distrito de Merauke», recordó. El jefe de policía de Merauke, Untung Sangaji, confirmó la versión de Mandagi, el 1 de junio pasado.

En indonesio.  

Untung indicó que un potencial terrorista disfrazado de ‘invitado’ buscaba al arzobispo, mientras decía que era de la diócesis de Manado, en la provincia de Célebes del Norte, al citar el testimonio del presbítero Kandam. «Había traído consigo una bomba lista para explotar, pero una vez que se dio cuenta de que el arzobispo no estaba, canceló su plan», aseveró el arzobispo de Indonesia, revela que fue víctima de 2 intentos de atentados islamistas. El segundo intento de asesinar al prelado ocurrió el 30 de mayo pasado, durante la Misa dominical en la catedral de la diócesis de Merauke. «El plan era detonar explosivos en la catedral. Una vez más, afortunadamente, yo no estaba cerca. Todavía me encontraba en Kepi, en el distrito de Mappin, para celebrar una confirmación», enfatizó. Recientemente, la policía detuvo a 11 personas en 2 redadas. El 28 de mayo, la sección antiterrorista de las fuerzas del orden indonesias y la policía local de Merauke capturaron a 10 sospechosos probablemente afiliados a grupos terroristas que prometieron lealtad al Estado Islámico.

«Las 10 personas detenidas están vinculadas a la red JAD, que tiene conexiones con el Estado Islámico», explicó el inspector general Argo Yuwono, jefe de la división de relaciones públicas de la jefatura de la policía nacional. JAD) es el grupo terrorista que planeó el reciente ataque a la catedral de Makassar durante las celebraciones del Domingo de Ramos. El 30 de mayo pasado, la brigada antiterrorista detuvo al último sospechoso, presuntamente vinculado a la red JAD en Kurik, provincia de Papúa. «Incautamos varias pruebas, como rifles de aire comprimido, armas blancas y flechas», afirmó Yuwono. Durante los allanamientos en los domicilios de los sospechosos, los policías también recuperaron líquidos y otros productos químicos, que serán investigados para examinar su contenido. Yuwono consideró que los islamistas habían planeado en un comienzo ataques suicidas contra algunas iglesias, la comisaría del distrito y la oficina de la policía de tráfico de Merauke.

Puede interesarle: Matrimonio islamista atenta contra catedral católica durante Misa de domingo de Ramos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre