ARZOBISPADO DE LA PLATA. 

Por Jennifer Almendras.

El arzobispado de La Plata comprende en provincia de Buenos Aires los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio. Sus patronos son la Inmaculada Concepción, cuya fiesta es el 8 de diciembre, y san Ponciano, el 19 de noviembre.

Arzobispado de La Plata
Fuente: Guía Eclesiástica Argentina. Edición impresa.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La jurisdicción eclesiástica, cuyo sitio oficial es arzolap.org.ar, fue creada el 15 de marzo de 1897 como diócesis, con la bula In Petri cathedra, de León XIII; y elevada a arquidiócesis el 20 de abril de 1934, por la bula Nobilis Argentinae nationis de Pío XI. La catedral está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores.

El primer obispo de La Plata, cuando esta diócesis abarcaba las provincias de Buenos Aires y La Pampa, fue Mariano Antonio Espinosa, quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires fue trasladado a La Plata por León XIII el 16 de enero de 1898. Tomó posesión el 24 de abril de ese año. Gobernó la diócesis hasta el 10 de noviembre de 1900, fecha en la que asumió como arzobispo de Buenos Aires, sede a la que el mismo Papa lo promovió. El tercer obispo de La Plata fue Francisco Alberti, quien al ser elevada la diócesis al rango de arzobispado, se convirtió en el primer arzobispo de La Plata. Murió el 27 de junio de 1938.

En el presente, el arzobispado de La Plata tiene como arzobispo emérito a Héctor Aguer, séptimo arzobispo y noveno diocesano. Aguer fue arzobispo de La Plata por sucesión desde el 12 de junio de 2000 hasta su renuncia, el 2 de junio de 2018. El octavo arzobispo y décimo diocesano es el actual Víctor Manuel Fernández, quien fue nombrado por Francisco el 2 de junio de 2018. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 16 de junio de 2018. Los obispos auxiliares son Alberto Bochatey y Jorge Esteban González.

Foto principal: Catedral de La Plata. La Nación/Ignacio Sánchez.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre