ARZOBISPADO DE CÓRDOBA. 

Por Jennifer Almendras.

El arzobispado de Córdoba comprende en la provincia de Córdoba los departamentos de Calamuchita —excepto la parroquia de La Cruz— Capital, Colón, Punilla —excepto las parroquias de Capilla del Monte y la Cumbre—, Río Primero, Río Segundo —excepto el rincón SE y las parroquias de Luque y Santiago Temple—, Santa María y Totoral.

Fuente: Guía Eclesiástica Argentina. Edición impresa.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Tiene como santos patronos a Nuestra Señora del Rosario del Milagro, que se celebra el sábado anterior al primer domingo de octubre, y san Jerónimo, patrono de la ciudad de Córdoba, cuya fiesta es el 30 de setiembre. La catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

La jurisdicción eclesiástica, cuyo sitio oficial es arzobispadocba.org.ar, fue creada como diócesis Córdoba del Tucumán con sede en la ciudad de Santiago del Estero, el 14 de mayo de 1570 por san Pío V; en 1699 Inocencio XII trasladó la sede episcopal a la ciudad de Córdoba. Posteriormente, fue elevada a arzobispado el 20 de abril de 1934 por el Papa Pío XI. El primer obispo con sede en Santiago del Estero fue fray Francisco de Victoria, un dominico portugués que fue elegido por Gregorio XIII el 14 de mayo de 1576 y tomó posesión en noviembre de 1581. El prelado falleció en España en 1592. El décimo obispo y el primero con sede en la ciudad de Córdoba fue Alonso de Pozo y Silva, nacido en Chile. Fue elegido por el Papa Clemente XI, tomó posesión de la sede el 16 de junio de 1715, pero Benedicto XIII lo trasladó a la sede episcopal de Santiago de Chile el 25 de setiembre de 1725. Fermín Lafitte, entonces 26º obispo diocesano elegido por Pío XI en 1927, quedó designado como primer arzobispo de Córdoba, después que en 1934 Córdoba a la categoría de arzobispado.

El cuarto arzobispo y 29º diocesano de Córdoba es actualmente Carlos Ñáñez, nombrado por san Juan Pablo II el 17 de noviembre de 1998, que tomó posesión el 12 de marzo de 1999. La jurisdicción eclesiástica tiene como obispos auxiliarles a Pedro Torres y Ricardo Seirutti.

Foto principal: Catedral de Córdoba/Córdoba Turismo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre