ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES. 

Por Jennifer Almendras.

La arquidiócesis de Buenos Aires comprende todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García. La catedral metropolitana de Buenos Aires está dedicada a la Santísima Trinidad.

Fuente: Guía Eclesiástica Argentina. Edición impresa.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La jurisdicción eclesiástica, cuyo sitio oficial es arzbaires.org.ar, tiene como patrones a san Martín de Tours, cuya fiesta es el 11 de noviembre; santa Clara, el 12 de agosto; y los santos Sabino y Bonifacio, el 14 de mayo. Fue creada el 30 de marzo de 1620 por el Papa Paulo V, mientras que el 5 de marzo de 1865 Pío IX la eleva a arquidiócesis. Años después, el 29 de enero de 1936 Pío XI la declara «Primada de la República Argentina».

El primer obispo de Buenos Aires fue Fray Pedro Carranza, carmelita descalzo, quien tomó posesión de la sede el 17 de enero de 1621 y recibió la consagración episcopal en 1622. El obispo Carranza falleció el 29 de noviembre de 1632. El décimo sexto obispo fue Mariano José de Escalada Bustillo y Zeballos, a quien Gregorio XVI eligió primero obispo auxiliar del prelado Mariano Medrano y Cabrera, el décimo quinto obispo. El 23 de junio de 1854 Pío IX lo designó obispo de Buenos Aires, de cuya sede tomó posesión el 18 de noviembre de 1855. Tras ser elevado el obispado de Buenos Aires a sede metropolitana, el 5 de marzo de 1865, el obispo Escalada quedó como el primer arzobispo. En 1870 partió para Roma a fin de asistir al Concilio Vaticano I, y falleció allí el 28 de julio de ese año.

Informe sobre la historia de la catedral metropolitana de Buenos Aires. 

El undécimo arzobispo —y vigésimo sexto diocesano— de Buenos Aires fue el cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, quien al ser arzobispo coadjutor tras el fallecimiento del cardenal Antonio Quarracino, el 28 de febrero de 1998, asumió por sucesión como arzobispo primado de la Argentina. El 13 de marzo de 2013, Bergoglio fue elegido Papa y tomó el nombre de Francisco. El duodécimo arzobispo  —y vigésimo séptimo diocesano— es el cardenal Mario Poli, quien siendo obispo de Santa Rosa fue promovido por Francisco a la sede arzobispal de Buenos Aires, de la que tomó posesión canónica el 20 de abril de 2013.

El 26 de mayo de 2023, Francisco aceptó la renuncia por edad de Poli y nombró como nuevo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, quien inicio su ministerio pastoral el sábado 15 de julio de 2023. Los actuales obispos auxiliares de Buenos Aires son José María Baliña, Gustavo CarraraEnrique Eguía Seguí, Ernesto Giobando, Alejandro Giorgi y Joaquín Sucunza.

Foto principal: Catedral metropolitana de Buenos Aires. 

Actualización: 1 de agosto de 2023.

ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre