ARQUIDIÓCESIS DE SALTA. 

Por Jennifer Almendras.

La arquidiócesis de Salta comprende la provincia de Salta menos los departamentos de Cafayate, lruya, Molinos, Orán, Rivadavia, San Carlos, San Martín y Santa Victoria.

Fuente: Guía Eclesiástica Argentina. Edición impresa.

La jurisdicción eclesiástica, cuyo sitio oficial es arzobispadodesalta.org.ar, tiene como patronos titulares son los santos Felipe y Santiago, cuya fiesta es el 3 de mayo. Además, los patronos de la ciudad de Salta son el Señor y la Virgen del Milagro, cuya celebración es el 13 y 15 de septiembre. La catedral también está dedicada Nuestro Señor del Milagro y la Virgen del Milagro.

 

El papa Pío VII creó el 28 de marzo de 1806 con la bula Regalium Principum la diócesis de Salta con jurisdicción sobre los territorios que actualmente forman las provincias de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Chaco y Formosa y los partidos de Tarija y San Ramón de la Nueva Orán del Alto Perú. El 20 de setiembre de 1934, Pío XI la elevó a la categoría de arzobispado. Para entonces su jurisdicción ya había sido reducida con la creación de nuevas diócesis. El primer obispo de Salta a Nicolás Videla del Pino, quien siendo obispo de Asunción del Paraguay, el 25 de marzo de 1807 fue trasladado por Pío VII a la nueva diócesis de Salta. Su primer arzobispo, tras ser elevada la diócesis de Salta a la categoría de arquidiócesis el 20 de setiembre de 1934, fue el salesiano Roberto José Tavella. Fue consagrado obispo el 17 de febrero de 1935 y tomó posesión de la sede el 23 de febrero de 1935.

Arquidiócesis de Salta
Arzobispo Mario Antonio Cargnello.

El actual arzobispo de Salta es Mario Antonio Cargnello. Él fue promovido a arzobispo coadjutor de Salta el 24 de junio de 1998, tomó posesión del oficio el 3 de septiembre del mismo año. Cargnello es arzobispo de Salta por sucesión desde el 6 de agosto de 1999.

Foto principal: Catedral de Salta. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre