Arqueólogos precisan hallazgo de texto hebreo más antiguo con palabra «Yahvé» en Tierra Santa

 El director del Instituto de Estudios Arqueológicos del Seminario Bíblico en Katy, Texas, Scott Stripling, precisó —junto a un equipo internacional de especialistas— que encontraron una tablilla que contiene presuntamente el texto hebreo protoalfabético más antiguo que incluye la palabra «Yahvé» en Tierra Santa.

Arqueólogos precisan hallazgo de texto
Foto: The Times of Israel.

Arqueólogos precisan que realizaron el presunto hallazgo del texto hebreo más antiguo con la palabra «Yahvé» en Tierra Santa, que de confirmarse como tal podría convertirse en uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas. El director del Instituto de Estudios Arqueológicos del Seminario Bíblico en Katy, Texas, Scott Stripling, explicó junto a un equipo internacional de especialistas que encontraron una tablilla que contiene presuntamente el texto hebreo protoalfabético más antiguo que incluye la palabra «Yahvé» hallado en los Santos Lugares.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El hallazgo del texto que precisan los arqueólogos se produjo en el monte Ebal, conocido desde el Deuteronomio como un «lugar de maldiciones», y situado cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, según precisó ‘The Times of Israel’. La datación de esta «tablilla de maldición» estaría encuadrada en la Edad de bronce tardía —1200 a.C.—, según estos arqueólogos, y tiene un tamaño de 2×2 centímetros con plomo plegado. Sería el primer uso atestiguado del nombre de Dios en la tierra de Israel y adelantaría la alfabetización del pueblo de Israel en varios siglos al demostrar que sabían leer y escribir cuando entraron en Tierra Santa. «Se trata de un texto que solo se encuentra cada 1.000 años», sostuvo Gershon Galil, profesor de la Universidad de Haifa.

Galil ayudó a descifrar el texto interno oculto de la tablilla de plomo doblada basándose en escaneos de alta tecnología realizados en Praga en la Academia de Ciencias de la República Checa. Tras basarse en el análisis epigráfico de los escaneos y en el análisis del plomo del artefacto, Stripling y su equipo datan la tablilla en la Edad de Bronce tardía. Si se verifica esta datación, el texto sería siglos más antiguo que el anterior récord de texto hebreo más antiguo de Israel y 500 años más antiguo que el uso anteriormente atestiguado de Yahvé, según indicó Galil. Sin embargo, los investigadores aún no publicaron el hallazgo en una revista académica revisada por pares y tampoco no publicaron imágenes y escaneos claros de la inscripción para que otros académicos puedan dar su opinión al respecto.

Puede interesarle: Arqueólogos descubren mosaicos que serían de iglesia de los Apóstoles en Betsaida

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre