AMISTAD Y CONFIDENCIAS «2DA EDICIÓN».

Por Juan María Gallardo.

  • Presentación

    La vida es bella.
    Y mucha más bella es… con amigos.
    Por algo la Biblia nos dice que son un verdadero tesoro.

    Nuestra sociedad, hoy, no ayuda a tener amigos.
    Hay mucho individualismo y egoísmo.
    Pero, sobre todo ¡¡¡No hay tiempo!!!

    Hoy, el trabajo, las distancias y otros problemas nos impiden cultivar la amistad. Pues la amistad exige compartir y lleva tiempo.

    La amistad va de la mano del conocimiento mutuo y las confidencias.

    El juego que ahora te presento tiene como objetivo —justamente— ayudarnos a darnos a conocer y a compartir vivencias personales.

    Es un juego que puede convertirse en un medio de formación cristiana; pues, para un hijo de Dios, la amistad con Él y con el prójimo es el camino a la felicidad en la tiene y la felicidad en el cielo.

    Y ¿cómo vamos a jugar?
    Avanzando en un tablero en la medida que vamos respondiendo las preguntas que se nos plantean en las cartas. Cada uno verá cómo responder. Cada uno revelará aspectos de su intimidad como le parezca oportuno. Más aún, si uno prefiere no responder alguna pregunta: tomará otra carta.

    En este juego, ganamos todos los que jugamos.
    Pero, también, hay un primer puesto para el que llega a destino o va primero cuando se decide terminar el juego.

    Pido a Dios que este «método» para conocernos más y hacernos confidencias sirva de instrumento para acrecentar —¡ampliar y mejorar!— el tesoro de la amistad.

    Y…, otra cosa: si se les ocurren ideas para seguir mejorando el juego… les agradeceré que me escriban a juanmariagallardo@gmail.com o al +54911 3300 7056. 

    Muchísimas gracias.

    Padre Juan María Gallardo. 

Juego ‘Amistad y confidencias’ 2da edición en PDF para descargar. 

  • Explicación del juego «2da edición» del 26/6/22

Hace falta —es necesario y conveniente—

formar y formarse, enseñar y aprender

a cultivar la amistad.

Imprimir en tamaño

A4: 210 x 297 mm

Con las experiencias y sugerencias de los usuarios se preparó esta segunda edición.

«Amistad y confidencias» es un juego que ayuda a cultivar la amistad. La Biblia enseña que es un tesoro. Su esencia exige generosidad y conocimiento mutuo. El conocimiento profundo se consigue con el trato personal y las confidencias. Este juego permite abrir el corazón y darse a conocer; ayuda a reflexionar sobre cómo es nuestra amistad con Dios y con los demás.

Los cristianos estamos llamados a ser apóstoles y a llevar a los amigos a Cristo; con el ejemplo y el trato. Este juego, que puede convertirse en un medio de formación cristiana, está destinado a sacerdotes, seminaristas, catequistas y cristianos comprometidos con su vocación a la santidad.

Llamamos confidencias a las declaraciones que los jugadores realizan al responder las preguntas de las cartas. Estas revelaciones se comunican con la confianza de que serán respetadas por todos. Por este motivo, quien no se sintiera capaz de honrar estas confidencias, no debería participar en este juego.

Ganará el jugador que llegue al casillero 50 o el que tenga la mejor posición cuando se dé por terminado.

El tablero tiene 50 episodios de la vida de Jesús —el amigo que nunca traiciona— y de María con miniaturas o iluminaciones de Speculum humanae salvaciónis, un manuscrito Belga de mediados del siglo XV. La mayoría de los casilleros son «neutros» y algunos tienen un premio fondo verdeo un inconveniente fondo rojo.

Las «fichas» son los signos del zodíaco en viñetas —iluminaciones o miniaturas— de un Libro de las Horas Oficio Divino o Breviario— italiano del año 1470, aproximadamente.

Las cartas son 180. Cada una tienen un valor —un número, como los dados— y una pregunta personal. Si algún jugador prefiriera no responder una pregunta, puede tomar otra carta; pero avanzará lo que indique el valor de la carta que dejó de responder. Obviamente, cada uno verá qué profundidad quiere dar a sus respuestas. Nadie debería sentirse obligado a revelar una intimidad que no desea manifestar.

Las cartas no volverán al mazo. Al terminarlas, se barajarán y se volverán a usar.

Se avanzará según el valor de las cartas —que contienen las preguntas— y las indicaciones de los casilleros. Para poder ganar la suerte es esencial; como la tuvo el discípulo que reemplazó a Judas. Cuenta la Escritura que eran dos los candidatos y echaron «suertes» y ésta cayó sobre Matías.

Opinión del autor: Este juego puede ser de gran utilidad para grupos de amigos y conocidos, instituciones educativas y formativas, catequesis, seminarios, etc. Para tenerlo en casa y llevarlo a campamentos, excursiones, convivencias y vacaciones.

Recomendación: Plastificar las fichas y el tablero —no las cartas—.

Si se te ocurre cómo seguir mejorando el juego no dejes de escribirme. ¡Gracias!

«’Amistad y confidencias’ permite, al tener como eje central la vida de Jesús,

avanzar en el crecimiento de la amistad.

Cada casillero que superas en el juego de mesa

te brinda una enseñanza sobre la importancia

de la amistad de forma más profunda y genuina».

Reseña de un jugador.

AMISTAD Y CONFIDENCIAS «2DA EDICIÓN».

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre