‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: ALEMANIA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que la Constitución de Alemania —Ley Básica— contempla la igualdad ante la ley y garantiza que nadie se vea perjudicado ni favorecido a causa de su fe —artículo 3—. «El artículo 4 protege la libertad de fe y conciencia, así como la libertad de profesar un credo y practicar una religión, y el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar. La Ley Básica prohíbe que haya una Iglesia de Estado. Permite a los grupos religiosos organizarse con libertad y no les obliga a registrarse ante el Gobierno. Sin embargo, para acceder a las exenciones de impuestos, deben estar registrados como asociaciones sin ánimo de lucro. Además, las sociedades religiosas pueden solicitar organizarse como corporaciones de derecho público; si se les concede dicho estatus, pueden recaudar el impuesto eclesiástico y servir en las capellanías de las prisiones, del Ejército y de los hospitales», indicó.

«La sección 130 del Código Penal prohíbe la incitación al odio contra grupos religiosos y la distribución de material que lo haga. Es contrario a la ley perturbar el ejercicio de la religión o el culto —sección 167—. En febrero de 2020 el Tribunal Constitucional defendió la prohibición de los pañuelos a las abogadas en prácticas en los tribunales explicando que el mantenimiento de la ‘neutralidad religiosa’ justificaba la ley. En julio de 2020, Baden-Wurtemberg prohibió las prendas que cubren todo el rostro a todos los niños de los colegios; esta prohibición había sido impuesta con anterioridad a los profesores. A partir de junio de 2018, se impuso que en todos los edificios públicos de Baviera se exhibiese una cruz cristiana. En la escuela pública de todos los estados se ofrece formación religiosa —o la asignatura de ética para quienes así lo prefieran—», afirmó el ILR.

Explicó que un informe publicado en 2019 mostró «grandes disparidades en la forma en la que los funcionarios resuelven las solicitudes de asilo de los conversos al cristianismo desde el islam, apuntando que se ha producido una reducción significativa de las respuestas favorables desde 2017». «Según este estudio, los dos factores fundamentales son la cuestionada credibilidad de las conversiones de una serie de solicitantes, que no se consideran genuinas a pesar del apoyo de los dirigentes de las Iglesias, y el convencimiento de que la deportación no pone en riesgo a los conversos, a pesar de las leyes de apostasía vigentes en muchos de los países de origen. En septiembre de 2019, el ministro-presidente de Sarre denegó la solicitud de la Asociación Cultural Asiria de permitir que aproximadamente 400 cristianos de zonas críticas del norte de Siria entrasen en el país, a pesar del ofrecimiento de ayuda por parte de la comunidad asiria», enfatizó.

Incidentes y evolución 

«Los Gobiernos federales y estatal de Alemania siguen vigilando a algunos grupos islámicos y mezquitas para evitar las actividades extremistas. Según el Ministerio del Interior de Renania del Norte–Westfalia, en 2019 fueron vigiladas 109 mezquitas del estado, la mayor parte de ellas ‘bajo sospecha de salafismo’. Dos años antes, en este estado solo eran vigiladas 30 mezquitas. En noviembre de 2020, el Ministerio Federal de Interior se defendió de las críticas a los planes de ampliación de la formación de imanes en Alemania a causa de la implicación de algunas asociaciones musulmanas controvertidas, explicando que era una alternativa al envío de imanes estatales desde Turquía a Alemania. En su informe de 2019, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) documentó 362 ‘delitos de motivación política con ideología religiosa’, frente a los 453 del año anterior. La inmensa mayoría de ellos tenía antecedentes ‘islamistas–fundamentalistas’», afirmó, al indicar que «de todos estos delitos, 21 fueron calificados de antisemitas, entre ellos tres actos de violencia».

Sostuvo que «el informe no indicaba si el resto de los delitos de esta categoría se dirigía contra otros grupos religiosos». «El informe mostraba un incremento del 5,5% de los ‘islamistas potenciales’ entre 2018 y 2019 y la situación de riesgo se calificaba como ‘aún elevada’. A lo largo de 2019 se han producido un gran número de incidentes antisemitas en los que se han visto implicados musulmanes, incidentes que van desde expresiones y sermones de odio a agresiones verbales e incluso físicas contra individuos. A finales de noviembre de 2019, el Gobierno, en colaboración con Europol, la autoridad policial europea, eliminó una gran cantidad de sitios web yihadistas, además de canales y grupos en varias plataformas de mensajería», aseguró el ILR.

«No existen estadísticas a nivel federal de delitos de odio, pero las fuentes que registraron los incidentes en la base de datos para el informe de delitos de odio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recogieron 45 delitos por prejuicios en contra de los cristianos en el informe de 2018, mientras que los grupos de la sociedad civil denunciaron otros 58, la mayor parte de ellos ataques contra la propiedad. Muchos fueron incendios provocados en iglesias. En 2019, la policía registró 57 delitos de odio contra cristianos, mientras los grupos de la sociedad civil denunciaron 87 incidentes de este tipo, 65 de ellos delitos de daños contra la propiedad. Entre los delitos violentos se cuenta el asesinato por motivos religiosos de un cristiano en enero de 2019; el autor del crimen se negaba a que su hermana se relacionara con él por ser cristiano. En diciembre de 2020 condenaron al asesino a cadena perpetua. Entre los delitos contra la propiedad sirva de ejemplo el incendio provocado en una iglesia católica en Wildeshausen, cuyos daños ascendieron a más de 100 000 euros», enfatizó el Informe.

El ILR indicó que activistas de la llamada Célula Feminista Autónoma —Feministische Autonome Zelle— fueron «las autoras de una pintada en una iglesia evangélica de Tubinga y de prender fuego al minibús de la iglesia unos días antes». «Las restricciones al culto religioso durante la pandemia de la COVID-19 en 2020 fueron limitadas en comparación con las de otros países europeos, y se pusieron en marcha de acuerdo con los representantes religiosos prácticamente sin incidentes», aseguró.

Futuro de la libertad religiosa 

El Informe sostuvo que no se produjeron en general violaciones de la libertad religiosa durante el tiempo estudiado. «Aunque el derecho en sí mismo no parece estar en peligro, es probable que se requiera con frecuencia la intervención de las autoridades debido a las tensiones crecientes. A diferencia de años anteriores, se han producido menos incidentes violentos contra solicitantes de asilo cristianos, pero los comités de inmigración del Gobierno no han dado un trato uniforme a las solicitudes. Preocupa el creciente antisemitismo y la hostilidad contra musulmanes y cristianos. De forma más general, es cierto que las tensiones en la sociedad, incluido el activismo de derechas y de izquierdas, así como las tendencias laicistas radicales en Europa, pueden llevar a una mayor violencia contra los grupos religiosos», ratificó.

‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: ALEMANIA.

ILR completo sobre Alemania en PDF.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre