Al menos 70 sacerdotes fallecen por coronavirus en medio de la pandemia en España

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, afirmó que "desde la información" que recibieron podrían hablar de "en torno a 70 sacerdotes diocesanos, de la vida religiosa, con encomienda pastoral que han podido fallecer en España en este tiempo vinculados al ejercicio del ministerio", en una conferencia de prensa en línea, el lunes 20 de abril.

Sacerdotes coronavirus España

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, afirmó que «desde la información» que recibieron podrían hablar de «en torno a 70 sacerdotes diocesanos, de la vida religiosa, con encomienda pastoral que han podido fallecer en España en este tiempo vinculados al ejercicio del ministerio», en una conferencia de prensa en línea, el lunes 20 de abril. España, que hasta el día de la publicación cuenta con 195.944 afectados, 20.453 fallecidos y 77.357 que superaron la enfermedad, es el país europeo más afectado por la pandemia y el segundo en todo el mundo, después de Estados Unidos.

Argüello sostuvo, que aunque no disponen de todos los datos, de acuerdo con las cifras ofrecidas por cada diócesis pueden ser «entre 65 y 75 fallecidos» en «el ejercicio normal de su ministerio» o «especialmente aquellos que han estado más cerca de personas contagiadas antes de que se produjera el confinamiento y después en la presencia en diversos lugares donde las posibilidades de contagio eran mayores». Aseguró que a estos hay que sumar «otros muchos sacerdotes mayores que han fallecido en residencias, casas de religiosos, religiosas de la vida consagrada, algún sacerdote ya jubilado» y cuyo fallecimiento estuvo «seguramente vinculado a esta enfermedad» del coronavirus. La semana pasada, la agencia ‘Europa Press‘ reportó que hasta al viernes 17 de abril al menos 53 sacerdotes fallecieron por contraer coronavirus en España, según los datos concretos que recopilaron de 56 de las 70 diócesis del país ibérico.

La Arquidiócesis de Madrid, una de las más afectadas con «100 sacerdotes contagiados de diversa gravedad», indicó en ese informe que desde el 11 de marzo, en el contexto de la pandemia por el coronavirus en España, murieron 28 sacerdotes, 9 de ellos confirmados de COVID-19. En la Diócesis de Pamplona-Tudela fallecieron 7 presbíteros por este virus; en la de Ciudad Real murieron 5; en la de Palencia 4 sacerdotes y un religioso; mientras que en la de Calahorra y La Calzada-Logroño murieron 4 presbíteros. En la Archidiócesis de Barcelona, Oviedo y Valladolid y la Diócesis de Getafe fallecieron 3 sacerdotes en cada una de ellas, mientras que en las Diócesis de Sigüenza-Guadalajara  y Astorga fallecieron 2 presbíteros. En la Archidiócesis de Valencia falleció un sacerdote, así como en la Archidiócesis de Santiago de Compostela y las diócesis de Vitoria, Málaga, Ourense, Solsona y Ciudad Rodrigo. En la mayoría de las 70 diócesis españolas hay presbíteros contagiados por coronavirus, algunos ingresados en el hospital y también en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que otros lograron superar la enfermedad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre