Al menos 10 iglesias fueron quemadas en Canadá

Templos católicos y anglicanos fueron dañados o destruidos en incendios «sospechosos» en las últimas semanas. La primera iglesia en ser destruida en un incendio fue el templo Sacred Heart Catholic Church, ubicado en Penticton Indian Band en la Columbia Británica.

Al menos 10 iglesias fueron quemadas
Foto: Parroquia Saint Jean Baptiste en Morinville, Alberta. Diane Burrel/Vía Reuters.

Al menos 10 iglesias fueron quemadas en el llamado territorio de las Naciones Originarias de Canadá —o Primeras Naciones—, que vivían al sur de la región ártica del actual Canadá. Templos católicos y anglicanos fueron dañados o destruidos en incendios «sospechosos» en las últimas semanas en ese país. La primera iglesia en ser destruida en un incendio fue el templo Sacred Heart Catholic Church, ubicado en Penticton Indian Band en la Columbia Británica, el 21 de junio pasado, tal como informó el medio estadounidense ‘Fox News’, según ‘ACI Prensa’.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

El templo Saint Gregory Catholic Church, ubicado en las tierras de la Osoyoos Indian Band, en Columbia Británica, también fue atacado ese 21 de junio. El 26 de junio las 2 iglesias católicas Our Lady of Lourdes Chopaka y Saint Ann’s Church fueron quemadas. El mismo día la iglesia anglicana Saint Paul, en Columbia Británica, fue incendiada, pero sufrió daños menores. El 1 de julio el mismo templo volvió a sufrir un nuevo incendio que lo destruyó completamente. El 28 de junio se notificó de otro incendio en Siksika First Nation Catholic Church, pero el siniestro fue controlado. Otra iglesia quemada hasta los cimientos fue la Saint Jean Baptiste Paris Church, el 30 de junio pasado. Los vecinos presenciaron el momento en que el campanario y el techo del templo se derrumbaron por las llamas. El alcalde Barry Turner indicó que esa iglesia era «el corazón y el alma» de la ciudad de Morinville. «Lo que sucedió fue un evento terrible y trágico para nuestra comunidad», precisó Turner, en una conferencia de prensa horas después de que la iglesia se incendiara.

«Estos ataques dirigidos a iglesias cristianas son intentos de destruir los lugares espirituales que son importantes para las personas de fe en Alberta, incluidos muchos pueblos indígenas», aseveró Jason Kenney, primer ministro de Alberta, al sostener que este incendio parece ser un crimen de odio, por lo que calificó de «inaceptable», tal como publicó ‘Gaudium Press’. El 1 de julio, la concatedral de San Patricio en Yellowknife, en los Territorios del Noroeste, sufrió daños menores a causa del lanzamiento de un objeto incendiario. El 2 de julio se le prendió fuego a la iglesia anglicana Saint Columba Church, en Columbia Británica, pero fue controlado rápidamente antes de provocar daños. Uno de los últimos incendios ocurrió el 4 de julio pasado en el templo House of Prayer Alliance Church, en la ciudad de Calgary. En la misma ciudad, al menos 10 iglesias fueron vandalizadas con pintura roja o huellas de manos rojas, y en un caso se rompió una ventana para que se pudiera tirar pintura al interior.

Tal como precisó ‘InfoCatólica’ se da por hecho que esta ola de incendios «tiene que ver con el descubrimiento de restos humanos de niños indígenas en colegios regidos por la Iglesia católica y la comunión eclesial anglicana». El Papa Francisco pidió que se aclare todo lo relacionado con este caso del hallazgo. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se unió a líderes indígenas y funcionarios provinciales para condenar lo que serían incendios provocados, al enfatizar que «destruir lugares de culto no es el camino a seguir». Semanas atrás, Trudeau dio declaraciones públicas de rechazo hacia la Iglesia. «Quemar iglesias no es una solidaridad con nosotros, los pueblos indígenas. Como dije, no destruimos los lugares de culto de las personas», indicó Jenn Allan-Riley, una ministra pentecostal de Living Waters Church, en una conferencia de prensa del lunes 5 de julio, después que al menos 10 iglesias fueron quemadas.

Puede interesarle: Policía confisca vino de Misa en Canadá

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre