Acusan a Francisco de machista por la encíclica ‘Fratelli tutti’

Algunos sectores que quieren forzar un supuesto 'lenguaje inclusivo' acusan a Francisco de machista por el título de su tercera encíclica 'Fratelli tutti' -'Hermanos todos', en castellano- que se centrará en la fraternidad humana y la amistad social, y que será publicada el 4 de octubre próximo. El director editorial de los medios vaticanos, Andrea Tornielli, calificó de "absurdo" pensar que el título de la encíclica es machista o que pretende excluir a las mujeres.

Acusan Francisco machista encíclica
Foto: Vatican Media.

Algunos sectores que quieren forzar ideológicamente un supuesto ‘lenguaje inclusivo’ acusan a Francisco de machista por el título de su tercera encíclica ‘Fratelli tutti’ -‘Hermanos todos’, en castellano- que se centrará en la fraternidad humana y la amistad social, y que será publicada el 4 de octubre próximo. El título de ‘Fratelli tutti’ se toma de las primeras palabras del documento papal, como ocurre con las encíclicas.

En algunos países se generó una polémica ilógica en ámbitos que quieren imponer supuestos textos inclusivos, incluso en las traducciones, por el título ‘Fratelli tutti’, al considerar que el mismo puede ser discriminatorio para las mujeres. El director editorial de los medios vaticanos, Andrea Tornielli, calificó de «absurdo» pensar que el título de la encíclica es machista o que pretende excluir a las mujeres, dado que «una encíclica es en sí misma un mensaje universal y Francisco quiere hablar verdaderamente al corazón de cada persona».

Tornielli explicó en un editorial que la frase del título de la encíclica es «una cita de san Francisco -que se encuentra en las Admoniciones, 6, 1: FF 155-» y que por ese motivo «el Papa obviamente no la cambió». «Pero sería absurdo pensar que el título, en su formulación, contiene alguna intención de excluir de los destinatarios a más de la mitad de los seres humanos, a saber, las mujeres», insistió. «El título original en italiano permanecerá como tal -y por lo tanto no será traducido- en todos los idiomas en los que el documento será distribuido. Francisco eligió las palabras del santo de Asís para inaugurar una reflexión que le interesa mucho sobre la fraternidad y la amistad social», reiteró. El Pontífice ofrecerá una Misa en la tumba de san Francisco en Asís en privado previamente a la firma de la encíclica el 3 de octubre, un día antes de la fiesta del santo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre