El cardenal y prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández, precisó que «la pertenencia activa a la masonería por parte de un fiel está prohibida», en un documento que firmó y que fue difundido el miércoles 15 de noviembre, en respuesta a Julito Cortes, obispo de Dumaguete, Filipinas, quien expuso a la Santa Sede su preocupación debido a la situación provocada en su diócesis «por el continuo aumento del número de fieles» que ingresan en la logia.
Colabore con Verdad en Libertad
Tucho indicó en el texto que el prelado filipino pidió «sugerencias sobre cómo responder adecuadamente a esta realidad desde el punto de vista pastoral, teniendo en cuenta también las implicaciones doctrinales». Explicó que la pertenencia a la masonería es muy significativa en Filipinas e implica «no sólo a quienes están formalmente inscritos en las logias masónicas» sino «a un gran número de simpatizantes y asociados que están personalmente convencidos de que no hay oposición entre la pertenencia a la Iglesia católica y a las logias masónicas».
Solicitó a la Conferencia Episcopal de Filipinas «poner en marcha una estrategia coordinada entre los distintos obispos que contemple dos enfoques». «En el plano doctrinal, debe recordarse que la pertenencia activa a la masonería por parte de un fiel está prohibida debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería», aseguró. Además, en cuanto al nivel pastoral, propuso que los prelados del país «lleven a cabo catequesis accesibles al pueblo y en todas las parroquias sobre las razones de la irreconciliabilidad entre la fe católica y la masonería».
Puede interesarle: Tucho: «No soy masón infiltrado en la Iglesia».