El arzobispo de Concepción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Fernando Chomalí, quien también es master en Bioética y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, indica que la inteligencia artificial (IA) «ya está dejando huellas» en distintos ámbitos de la vida de las personas, al compartir una reflexión sobre sus riesgos, en una columna publicada en ‘Diario el Sur’, el domingo 11 de junio.
Colabore con Verdad en Libertad
Consideró que con su aparición va a desaparecer la categorización «ya odiosa en sí misma» entre pobres y ricos, de derecha e izquierda, y que en el futuro, en cambio, «se instalará una nueva división» entre «los manipulados y los manipuladores», lo que será «sencillamente terrorífico». El prelado animó a reflexionar sobre este asunto «a la brevedad, a todo nivel y de manera rápida, dado que ya está dejando huellas a nivel personal, familiar y social». Sostuvo que el fenómeno está «pauperizando —empobreciendo— la vida de las personas».
Te invitamos a leer la carta al director de Mons. Fernando Chomali titulada “Inteligencia artificial”, publicada en Diario El Sur el domingo 11 de junio del 2023.#carta #cartaaldirector pic.twitter.com/P8yyaeiQcN
— Iglesia de Concepción | Católicos (@iglesiadeconce) June 12, 2023
Chomalí habló sobre lo relativo a «su libertad y privacidad, así como a las relaciones sociales, que siempre estarán mediadas por informaciones y noticias producidas por algoritmos muy potentes que nadie sabe de dónde vienen, quién los maneja y cuáles son los propósitos que persigue». La IA es la combinación de algoritmos utilizada para crear máquinas, programas o dispositivos que se asemejen a las capacidades de raciocinio del ser humano. El concepto tomó fuerza en los últimos meses, al popularizarse herramientas basadas en IA, como ChatGPT, que puede elaborar textos, entre otras.
Puede interesarle: Crean aplicación para obtener respuestas personalizadas del Padre Pío.