El arzobispo emérito de Tucumán, Alfredo Zecca, fallece a los 73 años, el viernes 4 de noviembre, en la unidad coronaria del sanatorio Otamendi de Buenos Aires donde se encontraba internado por afecciones en su salud. En junio de 2017, el Papa Francisco aceptó la renuncia que había presentado el prelado por motivos de salud. El arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, y su obispo auxiliar, Roberto Ferrari, confirmaron «con profundo dolor la partida a la Casa del padre del monseñor Zecca».
Colabore con Verdad en Libertad
«Rezamos por su eterno descanso, que el Señor lo reciba en su gloria y consuele a sus familiares, amigos y pueblo fiel de Dios por el cual ha entregado su vida», indicó la Conferencia Episcopal Argentina, a través de Twitter, al comunicar el fallecimiento del prelado. Alfredo Zecca nació en Buenos Aires el 27 de septiembre de 1949. Fue ordenado sacerdote el 19 de noviembre de 1976 y fue elegido arzobispo de Tucumán el 10 de junio de 2011 por Benedicto XVI. En sus casi 6 años como arzobispo de Tucumán organizó el XI Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en la capital tucumana.
Falleció en el día de hoy, el Arzobispo Emérito de Tucumán, mons. Alfredo Zecca
Rezamos por su eterno descanso, que el Señor lo reciba en su gloria y consuele a sus familiares, amigos y pueblo fiel de Dios por el cual ha entregado su vida. Que descanse en Paz#Comunicación #CEA pic.twitter.com/PZMeOAP1jz
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) November 4, 2022
Fue rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), cargo en el que permaneció durante 10 años desde diciembre de 1999. Presidente de la Federación Argentina de Universidades Católicas (FAUC), presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), y miembro invitado del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). En la Santa Sede fue consultor de la Congregación para la Educación Católica. Zecca fue autor de libros y artículos teológicos en revistas especializadas en relación con su cargo de profesor de la UCA y su vinculación con diversos organismos, y participó en varios encuentros internacionales académicos en Europa, África, Asia e Iberoamérica.
En la Conferencia Episcopal Argentina, el arzobispo emérito Alfredo Zecca, que fallece a los 73 años, era delegado para los Desafíos y Prospectivas de la Educación Católica en la Argentina. En Buenos Aires, la Misa exequial de Zecca se celebrará el lunes 7 de noviembre, a las 11 de la mañana, en la catedral metropolitana, y será presidida por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, junto con el arzobispo Sánchez, y un número importante de prelados. El viernes 11, sus restos serán trasladados a Tucumán y reposarán en la catedral de Nuestra Señora de la Encarnación.
Puede interesarle: Arzobispo Zecca: «El problema educativo en Argentina no lo vamos a solucionar en poco tiempo».