Científicos identifican restos óseos de mártires del siglo XVII víctimas de ‘cazadores de sacerdotes’ protestantes, luego de 150 años del hallazgo de unos huesos en un ático de la ciudad de Holywell, en Gales. Un ‘cazador de sacerdotes’ era una persona que, en nombre del gobierno inglés y luego del gobierno británico, espió o capturó a sacerdotes católicos en ese entonces. Los científicos precisaron que los restos pertenecen a 2 de los 40 mártires de Inglaterra y Gales —el grupo de laicos y religiosos católicos ejecutados entre 1535 y 1679 durante la Reforma inglesa— que fueron canonizados en 1970 por el Papa Pablo VI.
Colabore con Verdad en Libertad
Jan Graffius, curadora de arte de ‘Stonyhurst Collections’, explicó a ‘ACN’ que el punto de partida para resolver el enigma sobre la identidad de estos mártires fue «analizar la evidencia», es decir, los dos cráneos y un grupo de huesos envueltos en una chaqueta de lino descubiertos en 1878 en una caja de madera. Indicó que en los restos encontrados un cráneo tiene un agujero «y muchos de los huesos asociados con los dos cráneos muestran evidencia de haber sido cortados con un cuchillo afilado». Sostuvo que estos datos evidencian que al menos uno de los 2 cuerpos fue descuartizado y que «una de las cabezas estaba clavada en una espiga». Enfatizó que el segundo factor para hallar la identidad de las personas fue el lugar donde se hallaron los huesos, una casa vinculada a los jesuitas donde antes se encontraron reliquias de mártires ingleses.
«Entonces se descubrió que estas personas tenían una asociación con un mártir inglés, o un mártir galés, y una relación con los jesuitas», afirmó Graffius, quien consultó con Maurice Whitehead y Hannah Thomas, académicos expertos en temas relacionados a los mártires galeses. Los expertos sugirieron que los huesos posiblemente pertenecían a dos sacerdotes de Gales, san Philip Evans y san John Lloyd, tras afirmar que los 2 presbíteros pasaron sus últimos 6 meses juntos en prisión y fueron ejecutados al mismo tiempo. «Fueron enterrados, o desechados, al mismo tiempo, y siempre se habla de ellos como un grupo por la estrecha amistad que tuvieron cuando estaban vivos. Así que tiene un perfecto sentido lógico e histórico que los huesos de estos hombres estrechamente asociados hayan sido rescatados y guardados juntos», recordó. La historia de cómo se identificaron los huesos se encuentra en la exposición virtual —’Cómo sangra el amor ardiente’: Reliquias de los cuarenta mártires—, un evento para conmemorar el 50 aniversario de la canonización de los mártires.
Why do people die for their faith? Come and meet the brave men & women who suffered for their faith in this exhibition of the forty English and Welsh Catholic Martyrs. Visit https://t.co/P9j0isqzfn#RelicExhibition #40Martyrs #ExploreYourArchive #JesuitHistory #CatholicHistory pic.twitter.com/5EjbQUzyIj
— Jesuits in Britain Archives (@JesuitArchives) March 15, 2021
Puede interesarle: Francisco conmemora a los 21 mártires de Libia.