Obispos de frontera entre México y Estados Unidos publican documento conjunto sobre migración

Los prelados pidieron que se garantice el ejercicio de los derechos humanos de los migrantes y solicitaron a los gobiernos de Estados Unidos y México aunar esfuerzos con otros países para eliminar las causas que obligan a las familias a iniciar un proceso de migración en condiciones de irregularidad.

Obispos de frontera entre México
Los 15 obispos que firmaron el documento. Fotos: Agencias. Composición: Redacción VenL.

Los obispos de la frontera entre México y Estados Unidos publican documento conjunto sobre migración, en el que exhortan a los gobiernos de ambos países a unir esfuerzos para proteger e integrar a los migrantes de distintos puntos del continente. Pidieron que se garantice el ejercicio de los derechos humanos de los migrantes y solicitaron aunar esfuerzos con otros países para eliminar las causas que obligan a las familias a iniciar un proceso de migración en condiciones de irregularidad.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los prelados solicitaron políticas públicas fundamentadas en argumentos científicos que reconozcan el valor de la unidad familiar, la salud pública y su conservación, al otorgar una atención especial a las poblaciones que se encuentran en un verdadero estado de vulnerabilidad, como es el caso de los niños migrantes. Los obispos de la frontera entre México y Estados Unidos propusieron implementar estructuras que impulsen reformas legislativas que promuevan una cultura que reciba a los migrantes sin atentar contra la soberanía y la seguridad de los países. Además, se comprometieron a trabajar desde las organizaciones católicas situadas en la frontera y en los lugares donde actualmente los migrantes son atendidos por laicos y consagrados.

El texto fue firmado, por parte de la Iglesia en Estados Unidos, por el obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), Mario Dorsonville; el obispo de El Paso, Mark Seitz; el de Laredo, James Tamayo; el de Tucson, Edward Weisenburger; el de Brownsville, Daniel Flores; el de Las Cruces, Peter Baldacchino; el de San Diego, Robert McElroy; el de San Angelo, Michael Sis; y el arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller. Por parte de la Iglesia en México, el documento fue firmado por el obispo de Ciudad Juárez y encargado de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH), José Guadalupe Torres Campos; el obispo de Nuevo Casas Grandes, Jesús José Herrera Quiñones; el de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño; el de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez; el de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía; y el de Saltillo, Hilario González García.

Puede interesarle: Obispos de Venezuela: «La gente venezolana más que emigrar huye»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí