SE INTERPRETA COMO GUERRA ENTRE IRÁN Y ARABIA SAUDÍ.

Yemen reaviva el conflicto regional entre chiíes y suníes

Los chiíes protestaron por los bombardeos en Yemen y se desató un intenso tiroteo con armas automáticas en el que murió un policía. 

09.04.2015  |  Otros  |  Jennifer Almendras.

Yemen reavivó el conflicto regional entre chiíes y suníes. En la noche del pasado domingo volvió a estallar la revuelta periódica de la minoría chií de Arabia Saudí en la ciudad de Awamiyah, en la costa del golfo Pérsico, al otro lado de la cual se encuentra Irán.

Los chiíes protestaron por los bombardeos en Yemen y se desató un intenso tiroteo con armas automáticas en el que murió un policía. Las casas de varios activistas chiíes fueron asaltadas y tres de ellas, incendiadas. Esta situación se interpreta como una guerra entre Irán y Arabia Saudí. Según fuentes locales, el Gobierno saudí teme que el reciente acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní pueda permitir a la minoría chií para reclamar sus derechos. 

En 2011, el año de las primaveras árabes, los chiíes de Bahrein, un 61 por ciento de la población se alzaron y Arabia Saudí reprimió la revuelta en el  país vecino. El Gobierno iraní acusa a Pakistán de no hacer nada contra los extremistas que actúan desde su territorio, o incluso de apoyarlos a través de sus servicios secretos. En este contexto, no resulta muy alentador que Arabia Saudí haya pedido a Pakistán que le apoye con barcos y aviones en su campaña contra los chiíes en Yemen.

Facciones milenarias del islam

Fuente: La Vanguardia.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.