ANTE LA ONU.

Patriarca católico de Irak: "Los yihadistas están destruyendo las huellas de nuestra historia"

El patriarca caldeo aseguró que los extremistas islámicos se niegan a vivir con los no musulmanes, lo que lleva a "una crisis cultural que monopoliza el poder, desmantela las instituciones y restringe la libertad".

El patriarca católico de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphaël Sako, denunció que "los yihadistas están destruyendo las huellas de nuestra historia", ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, que examinó la situación de las minorías en Oriente Medio.

"Hace 10 años había más de dos millones y medio de cristianos en Irak. Hoy se estima que quedan poco más de doscientos mil. Y el número sigue bajando día a día. La amenaza yihadista del Estado Islámico ha acelerado el éxodo. Los extremistas islámicos se niegan a vivir con los no musulmanes. Les persiguen, les echan de sus casas y destruyen todas las huellas de su historia. Estamos delante de una crisis cultural que monopoliza el poder, desmantela las instituciones y restringe la libertad", aseveró el patriarca caldeo Sako.

Además, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, aseguró que, de no actuar, desaparecerán estos pueblos para siempre. "Los ciudadanos se preguntan cómo es posible que tantos países, que se definen como 'Naciones Unidas', hasta ahora no hayan sido capaces de hacer frente al terrorismo y erradicarlo. Esos ciudadanos tienen razón". Junto a los cristianos, los yazidíes son la minoría que más sufre la persecución del Estado Islámico. "Estamos siendo masacrados y asesinados. Nuestras mujeres han sido violadas, las niñas vendidas, se han llevado a nuestros hijos no sabemos dónde. Nos han comprado y vendido como mercancía. ¿Por qué estas agresiones? No lo sabemos", aseveró la diputada irakí yazidí Vian Dakhil. 

Fuente: Rome Reports.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.