"FUE UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO".

Cardenal Ortega sostiene que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos "para la Iglesia será muy beneficioso"

El arzobispo de La Habana afirmó que la mejoría de relaciones bilaterales facilitará la recepción de ayudas externas, cuyos trámites se dificultan por la política de bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla.

26.03.2015  |  Caribe  |  Jennifer Almendras.

El cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, afirmó que el nuevo capítulo de relaciones entre Cuba y Estados Unidos será "muy beneficioso" para la Iglesia en la isla, en una nota de la revista católica cubana ‘Palabra Nueva’.

"Lo que ocurrió el 17 de diciembre fue un acontecimiento histórico, uno de los más grandes en la historia de Cuba, como lo fue la visita del papa Juan Pablo II. El pueblo cubano en general se alegra ante esta nueva situación", afirmó. El purpurado consideró que "para la Iglesia será muy beneficiosa" la mejoría en las relaciones bilaterales, en concreto para la "misión caritativa", dado que facilitará la recepción de ayudas externas, cuyos trámites se dificultan por la política de bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla.

Ortega lamentó que en muchos cubanos exista un "escepticismo" de tipo "economicista" que limita las expectativas del acercamiento bilateral a qué repercusión tengan en su bolsillo, y advirtió de que "tal pensamiento los hace víctimas de un individualismo que se ha creado en Cuba, quizás como reacción exagerada al colectivismo". "Hace falta altruismo, capacidad patriótica, de pensamiento elevado que lleve a pensar en la nación, en el futuro, de una manera muy amplia. Quizás todo esto sucede porque los cubanos se han acostumbrado a no participar, sino a ser espectadores de los acontecimientos, pero la acción queda para la historia, el papel de ambos presidentes, del papa, de la Iglesia", sostuvo.

Fuente: El Nuevo Herald.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.