AL COMENTAR LA EXHORTACIÓN DE FRANCISCO 'QUERIDA AMAZONIA'.

Cardenal Urosa: "Jesucristo es la fuente y la causa de su importancia en la Iglesia, y el por qué sólo el sacerdote puede celebrar la Eucaristía"

El arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa, destacó que el Pontífice reconoce que "ordenar sacerdotes a buenos hombres casados no es necesario", dado que "hay otros caminos". "Podemos dar gracias al Papa Francisco por haber dejado a un lado esa propuesta novedosa e innecesaria. Por otra parte hubiera sido muy conveniente en este documento tener también una valoración positiva del celibato sacerdotal", afirmó Urosa. 

Noticias Barquisimeto.

19.02.2020  |  Cardenales  |  Jennifer Almendras.

El cardenal y arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa, ratificó que "Jesucristo es la fuente y la causa de su importancia en la Iglesia, y el por qué solo el sacerdote puede celebrar la Eucaristía", tras reiterar que "el Papa Francisco no ve la necesidad de romper con la disciplina general de la Iglesia latina de ordenar sacerdotes sólo a hombres célibes por el Reino de los Cielos", en un artículo enviado a 'ACI Prensa', sobre la exhortación apostólica postsinodal del obispo de Roma 'Querida Amazonia', que fue presentada hace unos días en el Vaticano, tras el Sínodo de la Amazonía. 

El prelado aseguró que "el Santo Padre tiene la convicción de que con una buena acción pastoral por parte de los obispos, con la oración por las vocaciones, y con el envío de más sacerdotes de las Iglesias -en- la Amazonía a esas regiones, se solucionará ese grave problema", y destacó que el Pontífice reconoce que "ordenar sacerdotes a buenos hombres casados no es necesario", dado que "hay otros caminos". "Con la fisura del celibato se introduciría una inestabilidad e inseguridad indeseables, y problemas de diverso tipo en las filas de los actuales sacerdotes", advirtió. "Podemos dar gracias al Papa Francisco por haber dejado a un lado esa propuesta novedosa e innecesaria. Por otra parte hubiera sido muy conveniente en este documento tener también una valoración positiva del celibato sacerdotal", afirmó Urosa. 

Al referirse al rechazo sobre las diaconisas, argumentó que "por la identificación y configuración sacramental y ontológica del sacerdote con Cristo, la mujer, que es muy importante en la Iglesia, no puede acceder a la ordenación sacramental". Precisó su sorpresa por ver a "algunos obispos y sacerdotes que opinan que la discusión y propuesta de los sacerdotes casados y las diaconisas, siguen en pie; que el silencio del Papa deja el asunto abierto". "Es decir, no importa lo que haya dicho el Papa, ni que haya expresamente omitido acoger esas propuestas del Sínodo. Esa es una actitud extraña, y poco prudente. Se plantea así mantener sobre la vida sacerdotal del clero diocesano una incertidumbre, inseguridad y controversia nociva, inclusive en regiones muy distantes de la Amazonia y sin la razón de la carencia de vocaciones", alertó. 

Fuente: ACI Prensa.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.