EN LA PRESENTACIÓN DEL TEXTO EN LA SALA STAMPA DE LA SANTA SEDE.

El Vaticano sobre Querida Amazonia: "La exhortación apostólica es magisterio, el documento final no"

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, indicó que la exhortación de Francisco "es magisterio", mientras que no lo es el controvertido documento final del Sínodo de la Amazonía. "El Sínodo no tenía como tema el celibato aunque ciertamente tuvo su peso. El tema del celibato o del ingreso en el sacerdocio de los diáconos permanentes era en respuesta a una exigencia pastoral de evangelización", precisó, tras explicar que el Papa recibió ese pedido y "me parece que respondió con tres palabras, en particular, que están en el punto 90 de la exhortación", las cuales son "oración, generosidad y formación".  

Matteo Bruni.

13.02.2020  |  Sínodos  |  Jennifer Almendras.

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, indicó que la exhortación apostólica postsinodal de Francisco 'Querida Amazonia' "es magisterio", mientras que no lo es el controvertido documento final del Sínodo de la Amazonía -que se realizó en Roma en octubre de 2019-, el miércoles 12 de febrero, durante una conferencia de prensa en la Sala Stampa de la Santa Sede, en la presentación del texto. 

"La exhortación apostólica es magisterio, el documento final no es magisterio", sostuvo Bruni. "El Sínodo no tenía como tema el celibato aunque ciertamente tuvo su peso. El tema del celibato o del ingreso en el sacerdocio de los diáconos permanentes era en respuesta a una exigencia pastoral de evangelización", precisó, tras explicar que el Pontífice recibió "esta exigencia y me parece que respondió con tres palabras, en particular, que están en el punto 90 de la exhortación", las cuales son "oración, generosidad y formación"

El cardenal y secretario general del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri, aseguró que "la exhortación apostólica no habla de aprobación del documento final". "No habla de eso, habla de presentación pero no de aprobación. Invita a leerlo, dice que no repite y no quiere resaltar, y no cita. Esto es importante resaltarlo. No hay una palabra canónica clara de aprobación", afirmó. Baldisseri consideró que el documento final "tiene una cierta autoridad moral (sic), no tiene (autoridad) magisterial". "Cualquier cosa en el documento final debe ser leída bajo la lupa de la exhortación apostólica", reiteró Bruni.

Fuente: ACI Prensa.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.