TRAS 12 DÍAS DE MULTITUDINARIAS PROTESTAS PARA PEDIR SU DIMISIÓN.

Conferencia Episcopal de Puerto Rico exhorta a "mantener la serenidad y el equilibrio" tras la renuncia del gobernador Ricardo Roselló

La Conferencia Episcopal de Puerto Rico, presidida por el obispo Rubén González, pidió hacer "de este momento una gran oportunidad" para unirse "como pueblo y trabajar juntos, fuera de banderas y partidismos, en la búsqueda del bien común para superar la crisis fiscal, la corrupción, la violencia y otros males", tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, luego del escándalo por su participación y la de sus asesores en un polémico chat privado, que fue el detonante de la crisis política en la isla. En uno de los mensajes del chat, se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María. 

La Voz.

25.07.2019  |  Caribe  |  Jennifer Almendras.

La Conferencia Episcopal de Puerto Rico, presidida por el obispo Rubén González, exhortó "en este momento importante e histórico para nuestro pueblo a mantener la serenidad y el equilibrio", tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, luego de 2 años y medio en el poder -que hará efectiva a partir del 2 de agosto próximo-, el miércoles 24 de julio. La participación de Roselló y la de algunos de sus asesores en un polémico chat privado -en el que habrían posibles tramas de corrupción y además donde se insultan a periodistas, políticos opositores, homosexuales, entre otros- fue el detonante que llevó a los ciudadanos a participar de multitudinarias movilizaciones masivas desde hace 12 días.

"Es hora de seguir hacia adelante en este momento crucial de la historia que nos llama a una profunda reflexión como sociedad puertorriqueña. Hagamos de este momento una gran oportunidad para unirnos como pueblo y trabajar juntos, fuera de banderas y partidismos, en la búsqueda del bien común para superar la crisis fiscal, la corrupción, la violencia y otros males", indicaron los prelados a 'Fides', frente a la crisis política que estalló en Puerto Rico, considerada como la peor de su historia. La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ocupará el cargo de Roselló. "Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables", indicó Vázquez, según 'Primera Hora'.

Pese a diversos medios pretendan centrar la atención de las protestas en algunas personalidades públicas o algún "lobby", uno de los mensajes relacionado con las víctimas del huracán María generó rechazo de los boricuas. En uno de los mensajes del chat, se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María de 2017, que dejó casi 3.000 muertos según balance oficial, y más de 4.600 según un estudio de la Universidad de Harvard, precisó 'Perfil'. Además, el 10 de julio, la fiscalía pidió arrestar a 6 funcionarios acusados de malversar más de 15.000.000 de dólares de fondos federales para la recuperación de la isla. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a Roselló, con quien ya se enfrentó verbalmente tras cuestionarle el manejo de los fondos federales adjudicados tras el huracán. "Es un gobernador horrible", aseveró Trump, según 'A24'. 

Fuente: Agencias.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.