EL TEXTO "NO ACLARA TÉRMINOS CLAVE" QUE USA "DE MANERA AMBIGUA".

Cardenal Müller denuncia que Instrumentum Laboris "presenta un giro radical en la hermenéutica de la teología católica"

El prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, indicó que en el documento de trabajo para el Sínodo de la Amazonía "toda la línea de pensamiento se vuelve autorreferencial". "Además de confundir los roles del Magisterio y de la Sagrada Escritura, llega al punto de afirmar que hay nuevas fuentes de la Revelación. Si aquí se declara que un cierto territorio es 'una fuente secular de revelación de Dios', entonces tenemos que afirmar que es una enseñanza falsa, puesto que durante 2.000 años la Iglesia Católica enseñó de manera infalible que la Sagrada Escritura y la Tradición Apostólica son las únicas fuentes de la Revelación", alertó. 

16.07.2019  |  Cardenales  |  Jennifer Almendras.

El cardenal alemán y prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, denunció que "la estructura del texto presenta un giro radical en la hermenéutica de la teología católica" y que además "no se aclara el significado de los términos clave, que son utilizados de manera ambigua", dado que usa conceptos poco explicados como "camino sinodal, desarrollo integral, Iglesia samaritana, sinodal y abierta o Iglesia de apertura, Iglesia de los pobres, Iglesia del Amazonas (sic)", al realizar objeciones sobre el documento 'Instrumentum Laboris' (IL) para el Sínodo de la Amazonía, que se realizará en Roma en octubre próximo. 

Aseveró que en IL "toda la línea de pensamiento se vuelve autorreferencial y circula en torno a los últimos documentos del Magisterio del Papa Francisco, con algunas escasas referencias a Juan Pablo II y Benedicto XVI". "Se cita muy poco la Sagrada Escritura y casi nada a los Padres de la Iglesia, sólo de manera ilustrativa y con el fin de apoyar convicciones ya preexistentes por otras razones. Tal vez se quiere así mostrar una especial lealtad al Papa, o tal vez se cree que es posible evitar los desafíos del trabajo teológico cuando se hacen constantes referencias a palabras clave muy conocidas, y a menudo repetidas, que los autores llaman, de una manera bastante vulgar, 'el mantra de Francisco' (IL 25)", indicó Müller, según ACI Prensa, que publicó la traducción completa.

"Además de confundir los roles del Magisterio y de la Sagrada Escritura, el IL llega al punto de afirmar que hay nuevas fuentes de la Revelación. Si aquí se declara que un cierto territorio es 'una fuente secular de revelación de Dios', entonces tenemos que afirmar que es una enseñanza falsa, puesto que durante 2.000 años la Iglesia Católica enseñó de manera infalible que la Sagrada Escritura y la Tradición Apostólica son las únicas fuentes de la Revelación y que no se puede añadir ninguna otra Revelación a lo largo de la historia", alertó, al pedir que en "lugar de presentar un enfoque ambiguo con una religiosidad vaga y un intento inútil de convertir al cristianismo en una ciencia de la salvación al sacralizar el cosmos y la biodiversidad de la naturaleza y la ecología, tenemos que mirar el centro y origen de nuestra fe". 

Fuente: ACI Prensa.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.