FUERON ACUSADOS FALSAMENTE DE ASESINAR A UN 'GURÚ HINDÚ'.

Liberan a uno de los 7 cristianos encarcelados por los pogromos después de más de 10 años en India

La Corte Suprema de India liberó a Gornath Chalanseth, uno de los 7 cristianos encarcelados en el 2008, acusado falsamente de asesinar al gurú 'swami' hindú Laxamananda Saraswati -pese a que el homicidio fue reivindicado por guerrilleros maoístas-, lo que desató la más feroz persecución contra los cristianos de India conocida como 'pogromos de Orissa'. "Estoy feliz de haber recuperado la libertad, pero hay 6 personas más que siguen en prisión", lamentó Chalanseth. 

23.05.2019  |  India  |  Jennifer Almendras.

La Corte Suprema de India liberó a Gornath Chalanseth, uno de los 7 cristianos encarcelados en el 2008, acusado falsamente de asesinar al gurú 'swami' hindú Laxamananda Saraswati -pese a que el homicidio fue reivindicado por guerrilleros maoístas- lo que desató la violencia conocida como 'pogromos de Orissa'. En 2008, extremistas hindúes perpetraron la más feroz persecución contra los cristianos de India al dejar 120 muertos; casi 56.000 fieles forzados a huir; 8.000 casas quemadas o saqueadas en 415 localidades; 300 iglesias demolidas; 40 mujeres violadas (entre ellas, Sor Meena Barwa, sobrina del arzobispo local); 12.000 niños desplazados y obligados a interrumpir sus estudios. La Iglesia en India comenzó el proceso de beatificación por los cristianos masacrados para reconocerlos como "mártires de la fe". 

"Alabado sea Dios. Nuestra alegría es inmensa. Sabíamos que tarde o temprano, esto sucedería y  que algún día íbamos a vencer. Esta es nuestra fe", indicó el arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwar, John Barwa, sobre la liberación de Chalanseth, quien volvió a abrazar a su familia después de más de 10 años tras las rejas. "No tengo palabras para describir mi alegría", sostuvo Chalanseth frente al pueblo que se reunió para recibirlo después de tantos años en la cárcel. Gornath recordó a Bhaskar Sunamajhi, Bijay Sanseth, Buddhadev Nayak, Durjo Sunamajhi, Sanatan Badamajhi y Munda Badamajhi -que tiene una discapacidad mental-, los otros 6 detenidos que aún se encuentran prisión desde el 2008, con una condena a cadena perpetua, dictada en 2013. "Estoy feliz de haber recuperado la libertad, pero hay 6 personas más que siguen en prisión", lamentó.

Barwa precisó que "los terribles hechos de violencia no dañaron la fe de la comunidad cristiana". "En el Kandhamal, los fieles están alegres, ellos están orgullosos de ser católicos y cristianos. Creemos que frente a las dificultades, lo único que podemos hacer es confiar en Dios, encomendarnos a Él. Confiamos en el hecho de que Dios está con nosotros, no nos abandona, y nos ayuda a superar las dificultades. La fe cristiana firme se traduce en las vocaciones religiosas. Hoy me encuentro en el pueblo para celebrar la ordenación de dos sacerdotes. Estoy convencido de que tarde o temprano, los 6 cristianos que están presos serán liberados; la verdad será restablecida", precisó el prelado. 

Fuente: Asia News.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.