LOS ASESINOS DEJARON HUÉRFANOS A LOS 3 PEQUEÑOS HIJOS DEL MATRIMONIO.

Pakistán absuelve a 2 hombres condenados por linchar y quemar vivos a esposos cristianos acusados falsamente de blasfemia

La Alta Corte de Lahore absolvió a Muhammad Hanif y el predicador Hafiz Ishtiaq, 2 de los 5 condenados a la pena de muerte por el doble homicidio de los esposos cristianos Shahzad y Shama Masih, linchados y quemados vivos en un horno en 2014. El presidente de Human Rights Focus Pakistan, Naveed Walter, precisó que "es chocante que después de 5 años todavía no se haya hecho justicia para las víctimas". "La absolución de 2 imputados sobre 5 arroja en la desolación a las minorías ya aterrorizadas. Ellos creen que la justicia no se hará ni siquiera para los otros 3", afirmó Samson Salamat, presidente del Rwadari Tehreek. 

La Alta Corte de Lahore absolvió a Muhammad Hanif y el predicador Hafiz Ishtiaq, 2 de los 5 condenados a la pena de muerte hace 3 años por el Tribunal Antiterrorismo de Lahore, por linchar y quemar vivos en un horno en 2014 a Shahzad Masih y a su esposa Shama, una humilde pareja cristiana acusada falsamente de blasfemia. Los otros 3 homicidas son Mehdi Khan, Riaz Kambo e Irfan Shakoor, cuya sentencia fue confirmada. En 2018, el mismo Tribunal liberó a otros 20 acusados. Las víctimas fatales eran padres de Salman, Sania y Poonam -de 6, 4 años y 18 meses en ese entonces-, que quedaron a cargo de 'Cecil & Iris Chaudhry Foundation' (CICF) que les brinda educación. 

"El homicidio no sucedió de escondidas en alguna zona remota del país. Todo el pueblo estaba presente. Si bien algunos no participaron, todos sabían, comprendida la Policía. La liberación de Asia Bibi es una buena noticia, pero los eventos demuestran el poder de los extremistas. La sentencia es fruto de un proceso inadecuado y de la ceguera de la justicia contra las minorías marginadas", aseveró el periodista Hamza Arshad. El presidente de Human Rights Focus Pakistan, Naveed Walter, precisó que "es chocante que después de 5 años todavía no se haya hecho justicia para las víctimas", dado que "tantos procesos de las minorías son atrasados y languidecen en las cortes por años".

Naveed denunció que "la justicia es lenta a causa de la influencia de los grupos religiosos que ejercitan presiones sobre los jueces" y que "trasar la justicia alienta aún más a los culpables". "La absolución de 2 imputados sobre 5 arroja en la desolación a las minorías ya aterrorizadas. Ellos creen que la justicia no se hará ni siquiera para los otros 3. Estamos preocupados por la derivación del sistema judicial que no da seguridad a las minorías en el caso de ataques a las personas, a los lugares de culto y a sus propiedades", afirmó Samson Salamat, presidente del Rwadari Tehreek. 

Fuente: Asia News.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.